Instituciones preparan homenaje a Ida Rodríguez Prampolini

El acto se realizará "en fecha próxima" en el Palacio de Bellas Artes
Foto: Twitter / MUAC
27/07/2017
14:28
Notimex
México
-A +A

Organizado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “en fecha próxima” se realizará un homenaje a la investigadora y promotora cultural Ida Rodríguez Prampolini, fallecida la víspera.

En un comunicado, el INBA explicó que el reconocimiento a la también investigadora, historiadora y crítica de arte se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Recordó que la crítica de arte murió ayer en el puerto de Veracruz, ciudad que la vio nacer el 24 de septiembre de 1925, y ahora se le organiza este homenaje con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

Destacó que a la promotora cultural se debe la creación de instituciones como el Ivec, el Consejo Veracruzano de Arte Popular, 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artística y 12 archivos.

Debido a sus aportaciones, recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; la Medalla Bellas Artes, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana y el Premio Universidad Nacional.

La investigadora fue autora de publicaciones como “La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903; El surrealismo y el arte fantástico de México, y Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kazuya Sakai, Sebastian, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS