El Met de NY abre muestra de De Villalpando

Foto: Archivo
26/07/2017
00:22
Notimex
Nueva York
-A +A

Nueva York. —El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) inauguró ayer una exposición individual del pintor mexicano Cristóbal de Villalpando, lo que representa la primera muestra que este recinto dedica al arte mexicano desde casi tres décadas.

La muestra de De Villalpando (Ciudad de México, 1649–1714), considerado el pintor más importante de la Nueva España, incluye la pintura monumental Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús.

Esta es la primera vez que esta pintura, de 8.5 metros de altura, sale de México y una de las primeras ocasiones en que deja la Catedral de Puebla. También están otras 10 obras de menor formato que en su mayoría nunca habían estado en EU. Antes de la muestra de De Villalpando, la anterior exposición dedicada a México en el Met fue Esplendores de 30 siglos, de 1990.

Clara Bargellini, investigadora de la UNAM y una de las curadoras de la muestra, indicó que De Villalpando fue un pintor clave en el desarrollo de la pintura virreinal de la Nueva España. “La importancia de esta exposición es que es monográfica, dedicada a un solo pintor, un maestro virreinal, y eso no es muy común. En este caso, que estas obras hayan llegado al recinto del Met es muy importante”. En el acto estuvieron la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el cónsul general de México en NY, Diego Gómez Pickering; y Daniel Weiss, presidente del Museo Metropolitano de Arte de NY, entre otras personalidades. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS