El Centro de la Imagen dedica muestra a la fotografía documental

Obra de Marco Antonio Cruz y Mauricio Palos protagonizará exposiciones
FOTO: Cortesía Secretaría de Cultura.
18/07/2017
16:41
Notimex
-A +A

La fotografía documental, la vida social y política de México e historias de la vida cotidiana son los ejes temáticos de las exposiciones "Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos/1977-2017" y "La Ley del Monte", que del 20 de julio al 24 de septiembre se presentan en el Centro de la Imagen, de esta capital.

En conferencia de prensa, el fotógrafo mexicano Marco Antonio Cruz, quien celebra 40 años de trayectoria, afirmó que el principal valor de estas exposiciones es que reflejan momentos dramáticos del país.

"Creo que la fotografía documental tiene un gran valor, en mí caso es dar voz a los que no la tienen a través de la imagen, es una situación muy poderosa, más si combinas con medios de información masivos e impresos, se vuelve poderoso", expresó el artista de la lente.

El artista de 60 años de edad explicó que lo documental no caduca, tampoco es algo que pase de moda, es una cuestión social y está siempre vigente. "Me gustaría abocarme a la gente con la cual me formé como Nacho López, Héctor García y Mariana Yampolsky, tanta gente que he conocido y de la que he aprendido".

"Lo importante de la exposición son las imágenes y los documentos que se publicaron en aquella época, pues son fotos tan viejas como inéditas, porque se publicaron en cortas ediciones", aclaró Marco Antonio Cruz, quien desde la primera imagen que tomó en Puebla, hace 40 años, decidió dedicarse a la fotografía, aunque estudió Artes Plásticas.

Curada por Laura González, Alfonso Morales y Alberto del Castillo, la exposición "Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos/1977-2017", se divide en 12 núcleos temáticos: Manifiesto, Años formativos, Militancia, Desaparecidos, La Jornada, Tierra y libertad, Macrópolis, Imagenlatina, Imagen del poder, Alternancia, Penumbra y Vislumbres.  

En tanto, el fotodocumentalista y videografo Mauricio Palos presenta su exposición "La Ley del Monte", conformada por 56 piezas sobre la creación de historias a través de imágenes que ha desarrollado desde 2009.

El trabajo se centra en sitios cargados de conflictos históricos como la península de Yucatán y la Huasteca Potosina; así como historias de la vida cotidiana de personajes que radican en estados como Chihuahua, Yucatán, Michoacán y San Luis Potosí, entre otros.

"Pensando en esa idea de la ley del monte, que es una expresión del México revolucionario, la muestra incluye historias como la de Marisol Valles, la mujer policía más joven del país o las fotos de autodefensas y otras escenas que tienen que ver con el México poscolonial de la huasteca potosina y con esa ideas voy creando historias", precisó.

Precedida por su proyecto "My perro rano. Crónicas de Centroamérica", en esta exposición Mauricio Palos documenta la vida cotidiana y el fenómeno de la migración, obra fotográfica que estuvo bajo la curaduría de Iván Ruiz.

sc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios