El arte contemporáneo y el arte de Colonia se darán cita en esta ciudad por primera vez del 14 al 17 de septiembre en lo que se llamará Berlín Art Week , un nuevo encuentro que se quiere establecer como referente del arte en la capital.

Un total de 110 galerías nacionales e internacionales de 16 países no quieren perderse el reinicio de las artes y los artistas en la capital y ya anunciaron su participación en el Art Week de Berlín. Una iniciativa que parte de la cooperación de ABC con el Arte de Colonia.

El ABC ( Arte Contemporáneo de Berlín , por sus siglas) es una feria de arte que se celebra anualmente en septiembre, en la que participan tanto galerías alemanas como internacionales. Las impulsoras del proyecto son nueve galerías privadas berlinesas.

El ABC se puso en marcha en 2007 y se presentó como una alternativa a la feria de Fórum del Arte, este año, pero, se llevará a cabo durante la Semana del Arte de Berlín, el Art Week. En la pasada edición, en otoño de 2016 solo participaron 62 galerías en ABC.

Maike Cruse, la jefa de ABC, será la encargada de dirigir la nueva feria. "Muchas galerías llevarán el principio de ABC más allá y presentarán elementos individuales o estands de curadores", señalaron en un comunicado los organizadores el martes.

La exposición del Art Week se desplegará en el barrio de Kreuzberg, en la zona de Gleisdreieck. El objetivo es vincular a los dos principales centros de galerías de arte en Alemania, Berlín y Colonia.

También se busca que se desarrollen y se establezcan como centros de exposiciones a largo plazo, así como conseguir que Berlín se ubique como el mayor centro de producción de arte contemporáneo. La capital alemana se ha convertido desde hace años en un magneto para artistas plásticos de todo el mundo.

El director de Arte de Colonia, Daniel Hug, aseguro que "mi papel es más de un consejero y consultores. Se discuten todos los aspectos de la feria. Combinamos nuestra experiencia respectiva y los puntos fuertes, y tomamos decisiones juntos".

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Galerías de Berlín, Anemone Vostell , dio la bienvenida a la colaboración anunciada con Colonia. "Es importante que Berlín consiga una posición sobresaliente en el mercado del arte", apuntó.

En Berlín hay cerca de 300 galerías que representan a unos seis mil artistas. También se estima, según la Asociación de Galerías de Arte, que otros seis mil artistas en la ciudad no tienen representación permanente.

"En la Semana del Arte de Berlín, muchos curadores extranjeros, coleccionistas y amantes del arte viajarán a la capital alemana. Para aprovechar esta gran audiencia, decidimos tomar parte en el evento", expresó la propietaria de una galería de otra ciudad alemana, Helga Weckop-Conrads , de la Galería Conrads de Dusseldorf.

Al igual que esa galería, se están sumando al evento de arte de muchos puntos de Alemania.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses