Donan bocetos de Pablo O'Higgins al Museo Mural Diego Rivera

La viuda del artista cedió 14 esbozos por el 34 aniversario de la muerte del autor de "Paisaje tarahumara"
FOTO: Mario Guzmán/EFE.
14/07/2017
15:48
EFE
-A +A

La viuda del artista estadounidense-mexicano Pablo O'Higgins, María de Jesús de la Fuente, donó hoy 14 bocetos de su difunto marido al Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el marco del 34 aniversario de la muerte del artista, uno de los alumnos predilectos de Diego Rivera, De la Fuente entregó 14 bocetos que corresponden a siete murales realizados por O'Higgins de 1934 a 1964, entre ellos La lucha de los obreros contra los monopolios (1934) y Expropiación petrolera (1939).

Los demás esbozos pertenecen a Lucha contra la discriminación racial y la unidad obrera (1945), La maternidad y la asistencia social (1946), Dios del fuego/Lucha del pueblo tarasco (1964), Boda indígena en San Lorenzo (1964) y Paisaje tarahumara (1964).

Tras la presentación de los esbozos, la viuda del artista (Salt Lake City, 1904 - México, 1983) dijo que la obra de su marido "representa el país entero".

"Pablo, como buen maestro, nos enseña la historia de México a través de su dibujo. Nos enseña la aportación del pueblo de México al progreso del país", afirmó.

De la Fuente, nacida en el norteño estado de Nuevo León y quien ejerció de abogada durante toda su vida, conoció a Pablo O'Higgins en Monterrey, la capital estatal, gracias a Alfredo Méndez, uno de los grabadores más importantes de México.

Confesó que su marido "quería ser útil" para México, y explicó que lo que le enamoró de este país fue la hospitalidad que encontró en sus habitantes, así como los fuertes valores familiares.

La directora del INBA, Lidia Camacho, consideró en rueda de prensa "un honor celebrar este acto de recepción artística del maestro Pablo O'Higgins", miembro de la segunda generación de muralistas de la llamada escuela mexicana.

"Esto se dona al pueblo de México para el beneficio de los mexicanos", apuntó tras destacar que estas obras estarán expuestas para todos aquellos que quieran conocerla.

Por su parte, el director del Museo Mural Diego Rivera, Luis Rius, explicó que la institución tiene como intención ahondar en la faceta muralista de Pablo O'Higgins.

"Lo conocemos muy bien como pintor al óleo, como dibujante, como artista cultural de su época, y como muralista todavía hay mucho para investigar", señaló.

Pablo O'Higgins colaboró con Diego Rivera en los murales de la Secretaría de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.

Entre sus murales destacan La lucha obrera, que ejecutó con Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce, y Boda indígena, Paisaje Tarahumara y Dios del fuego, expuestos en el Museo Nacional de Antropología.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS