Prorrogada la negociación de España y Carmen Thyssen por su colección de arte

El plazo finalizará el 31 de diciembre
Foto: Archivo
12/07/2017
11:03
EFE
Madrid
-A +A

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y los abogados de Carmen Thyssen han decidido prorrogar la negociación sobre las nuevas condiciones de cesión de su colección privada al Estado hasta el 31 de diciembre, informaron fuentes ministeriales.

El plazo que tenían ahora el ministerio y los representantes de Carmen "Tita" Cervera para llegar a un acuerdo sobre la renovación de la cesión de la colección privada de la baronesa Thyssen concluía este 31 de julio, después de haber sido prorrogado por otros tres meses el pasado 28 de abril.

Carmen Thyssen pretende, según ella misma explicaba a mediados de febrero, que el acuerdo sea por otros 20 años y que incluya "movilidad" para sus cuadros, que ella valora en más de mil millones de euros (1.140 millones de dólares).

Artículo

Carmen Thyssen tiene sus necesidades: Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español dijo que la baronesa no reclama ningún desembolso y lo que quiere es disponer de su colección
Carmen Thyssen tiene sus necesidades: Íñigo Méndez de VigoCarmen Thyssen tiene sus necesidades: Íñigo Méndez de Vigo

Fuentes cercanas a la baronesa explicaron a Efe que la nueva prórroga es "una buena noticia" y que está encaminada a conseguir "un acuerdo de futuro" que podría ser "de diez años" y conllevar "novedades positivas" para ella y para el museo.

Entre esas "novedades" podría estar la posibilidad de que sea el Museo Thyssen-Bornemisza el que gestione una exposición de las obras de Carmen Thyssen fuera de esa pinacoteca, que se amplíe el depósito, o que se puedan sacar "en bloque", por ejemplo, 50 cuadros.

El Boletín Oficial del Estado español publicaba el pasado 9 de junio una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se prorroga la garantía del Estado, por 462,6 millones de euros (528 millones de dólares), para los 429 cuadros de la colección privada de Carmen "Tita" Thyssen depositados en el Museo Thyssen Bornemisza hasta el próximo 31 de diciembre.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra "completamente garantizada", según ha asegurado en otras ocasiones el ministerio.

El Museo Thyssen-Bornemisza cumplirá el próximo 8 de octubre 25 años en España, para lo que se ha preparado un extenso programa de actividades y exposiciones.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS