Oksana Zhnikrup, la artista a quien copió Jeff Koons

El artista estadounidense consiguió los derechos de reproducción de dos obras de la creadora ucraniana. Una de las piezas fue la figura de la bailarina
Foto: AP Photo/Bebeto Matthews
10/07/2017
12:54
Redacción
-A +A

Jeff Koons montó hace dos meses una obra en el Rockefeller Center de Nueva York, pero inmediatamente la galería Gagosian anunció que la pieza se había inspirado en una figura de porcelana de la artista ucraniana Oksana Zhnikrup.

El Español informó que Zhnikrup creó las estatuillas para producirlas en masa durante el régimen de la Unión Soviética. El nieto de la creadora, Maxim Lozovoy, dijo que los representantes de Koons compraron los derechos de dos obras en 2010, y una de ellas fue la bailarina.

La artista ucraniana nació en 1931 en Siberia, donde llegó su familia por el traslado de su abuelo antes de la Revolución para construir ferrocarriles. Su padre era un funcionario público que fue ejecutado por orden de Stalin luego de ser acusado de espía.

Artículo

Jeff Koons pone obras maestras en bolsos Louis Vuitton

La marca de moda realizó una colaboración con el artista estadounidense para realizar su colección "Masters"
Jeff Koons pone obras maestras en bolsos Louis VuittonJeff Koons pone obras maestras en bolsos Louis Vuitton

Oksana fue a Odessa y se casó con Vladislav Scherbina. Juntos se graduaron en la escuela de porcelana y en 1955 se fueron a Kiev, donde empezaron a trabajar en una fábrica de cerámica y arte. Oksana permaneció en ese lugar hasta 1987 y después empezó a colaborar con la ceramista Olga Rapay.

Zhnikrup se concentró en realizar figuras sobre danza y el cuerpo femenino, aunque también hizo figuras sobre el Ejército y la glorificación del trabajo. 

Jeff Koons se hizo de los derechos de reproducción que tenía la fábrica. El beneficio se dedicará a la Art Production Fundation para crear conciencia sobre los niños desaparecidos. 

Artículo

Condenan al artista Jeff Koons por plagio

Tendrá que pagar 20 mil dólares a los herederos del fotógrafo Jean-François Bauret, que lo denunciaron por la obra "Desnudo"
Condenan al artista Jeff Koons por plagioCondenan al artista Jeff Koons por plagio

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios