Dedican a Mondrian su mayor exposición en Holanda

Su evolución y los temas que le inspiraban son ejes de la exhibición
FOTO: Arie Kievit/EFE.
03/06/2017
12:22
EFE
La Haya
-A +A

Siguiendo la pista de las ciudades en las que Piet Mondrian vivió, la mayor exposición organizada hasta el momento del artista holandés, mostrará a partir de mañana en el Gemeentemuseum de La Haya sus trabajos realizados en Amsterdam, París, Londres y Nueva York, algunos inéditos para el público.

Un recorrido que se inicia en Amsterdam, donde Mondrian empezó pintando paisajes, pasa por París, donde descubrió la modernidad, Londres, y finalmente Nueva York, "para mostrar al público toda su evolución, desde sus primeros paisajes y naturalezas muertas hasta su obra maestra final", explicó la portavoz del museo de La Haya, Astrid Hulsmann.

"Esperamos que el público se sorprenda al ver que éste también es Mondrian, y por eso el título de la exposición, 'El Descubrimiento de Mondrian', porque no sólo se trata de repasar su desarrollo como artista abstracto sino también del descubrimiento por parte del público cuando vean sus primeras obras", destacó.

"Si pensamos que en el momento en el que Mondrian comenzó su carrera las pinturas de paisajes con granjas eran habituales, y luego pensamos hasta dónde llegó su evolución artística, nos daremos cuenta de que lo que hizo fue increíble", añadió.

Hasta el próximo 24 de septiembre, "El Descubrimiento de Mondrian" ahondará en la trayectoria de este holandés que transformó el mundo del arte con sus aportaciones neoplásticas.

Pero también viajará a sus inicios como pintor para enseñar "su desarrollo personal y artístico" a través de las ciudades en las que vivió porque las urbes para Mondrian eran "un símbolo de la modernidad que tanto amaba".

"Le encantaba la vida urbana moderna, le inspiraba mucho y siempre buscaba algo nuevo e innovador", resaltó la experta.

Una oportunidad posiblemente única para los amantes del arte y especialistas del pintor holandés porque "es la primera vez que todas estas piezas estarán juntas".

En total, 300 obras custodiadas por el Museo de La Haya, que cuenta con la mayor colección de obras de Mondrian del mundo, y las muestra en la exposición más completa que se ha realizado sobre el artista neoplástico hasta el momento.

Entre ellas, una obra de los inicios, Cesta de manzanas, "no ha sido expuesta desde 1892 cuando Piet Mondrian la presentó por primera vez", destacó la investigadora de la pinacoteca de La Haya, Lieke Wijnia.

De hecho, según comentó Wijnia, bastantes piezas incluidas en la muestra se exhiben públicamente por primera vez, después de pasar años en las salas de conservación del museo por "su vulnerabilidad".

El dibujo Campo con grupo de árboles al anochecer que el artista holandés pintó en 1906 ha estado "conservado en un tubo durante 90 años" y "ha sido desenrollado siguiendo unas estrictas normas de seguridad para evitar cualquier daño posible", destacó.

Otras piezas emblemáticas como Composición con líneas grises de 1918, Composición con rojo, azul, negro, amarillo y gris y Composición con gran plano rojo, negro, gris y azul de 1921 también se incluyen en el recorrido.

Cierra la exposición su última obra maestra inacabada, Victory Boogie Woogie (1942-1944).

El proyecto expositivo incluye además cartas, fotografías y objetos que ahondarán en los aspectos más personales y una reconstrucción a tamaño real del estudio parisino de Mondrian.

Un descubrimiento que para Wijnia ya adivinaron los críticos de arte estadounidenses en el momento de la muerte del pintor, cuando destacaron que "uno de los artistas más brillantes del siglo XX nos había dejado, y era 1944, ni siquiera la mitad del siglo había pasado".

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS