"El Greco", autor de la obra "Estudio de San Andrés"

La A.C. Los Contemporáneos presentó la pieza que habría sido hecha en Toledo
La pintura "Estudio de San Andrés" fue localizada en 2014 en una casona de Coyoacán. FOTO: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL
28/06/2017
00:24
Aarón Barrera
-A +A

[email protected]

Después de pasar por un proceso de análisis químico, estilístico, histórico y técnico realizado por especialistas mexicanos, la pintura Estudio de San Andrés, que fue localizada en 2014 en una casona en Coyoacán, fue presentada como una auténtica obra realizada por Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco (1541-1614).

La asociación civil Los Contemporáneos, que se dedica a la difusión cultural, la presentó ayer como un original del reconocido exponente del manierismo, en un acto en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, en la Ciudad de México.

Según los estudios, la pieza tiene una larga historia que ha superado los pesares de la guerra y varias inclemencias. La obra habría sido realizada entre 1590 y 1610, en su estancia en Toledo, España, durante su periodo de madurez artística. Tras pasar por diversos propietarios, llegó a la colección de Diego Cánovas en Madrid, en el siglo XIX. Entonces, el historiador español José Camón Aznar la examinó e integró al catálogo que realizaba de la obra de El Greco, dato fundamental para determinar su autenticidad ahora.

Con la llegada de la Guerra Civil Española, en 1936, la pintura fue trasladada a EU para ser protegida. Por razones aún desconocidas, fue llevada al almacén The Manhattan Storage & Warehouse, en Nueva York, recinto especializado en resguardar obras de arte con una cámara acorazada, control de temperatura y de humedad.

Permaneció ahí hasta 1964, cuando fue llevada a la Ciudad de México, donde estuvo en poder de la familia Escalante Fouque, radicada en Coyoacán, durante más 50 años. En 2010 cedieron los derechos y propiedad del inmueble al anticuario Jorge Urbina Díaz, quien cedió a su vez la obra a Los Contemporáneos en 2014.

“Este cuadro fue examinado por un gran experto español, José Camón Aznar, quien le dio la validez por medio de su catálogo antes que ningún otro crítico, ya que llevaba 20 años preparando su catálogo”, explicó Alejandro González Acosta, historiador de la UNAM que participó en el proceso. Dijo que fue importante la anotación encontrada en el bastidor de la obra, “Srta. De la Riva, Carbonero y Sol 12”, que haría referencia a dueños anteriores en España.

“En materia jurídica no hay factura expedida, pero la posesión es lo que da el título. En ese sentido hay más de 20 pruebas periciales de fibra, pictórica o de pigmentos, que son las que nos dan la certificación. Hasta donde se sabe no existe otra representación física que corresponda al catálogo”, explicó Elías Romero Apis, asesor jurídico.

Hasta ahora se tenían confirmadas tres versiones de la obra: en la colección Mario Fumasoli, en Madrid; en el MET en NY, y otra privada en París.

Sin embargo, la pieza presentada aún no ha sido analizada por expertos en la obra de El Greco.

Salvador Riestra, presidente de Los Contemporáneos, explicó que la obra pertenece a un patronato de la fundación formado por 40 personas, y que aunque ha habido propuestas de coleccionistas privados e instituciones, no han decidido que harán con la pieza. “Vamos a hablar con San Carlos o con algún otro lugar para exhibirla, pero en su momento lo daremos a conocer”.

A pregunta expresa, no dio detalles sobre el monto por el qué está asegurada la pieza, ni su valor calculado en el mercado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS