El arte mexicano forma parte del primer mundo y está entre los mejores gracias a su profunda tradición cultural, afirmó el escultor mexicano Sebastian .

“Aunque a nuestro país se le ubica en el tercer mundo como nación, en lo cultural los mexicanos podemos estar al tú por tú con artistas internacionales”, declaró el artista.

El escultor, cuyo verdadero nombre es Enrique Carbajal González, estuvo hace unos días en el consulado de México en Los Ángeles, donde impartió una charla sobre su prolífica vida artística, que lo ha llevado a tener obras y exposiciones en todo el mundo.

Durante el evento, el consulado presentó a un centenar de asistentes algunas de sus obras conocidas como Transformables.

“En el mundo tengo 278 obras y de mis creaciones conocidas como Transformables tengo cerca de 200 diferentes diseñados en cartón y de plástico sólo hay cinco modelos hechos en serie", explicó Sebastián.

El artista mexicano de fama mundial comentó que recientemente ha incursionado en la nanoescultura. “Son cosas que no se ven, sólo con microscopios electrónicos o computadoras, pero lo que se hace es fascinante”, aseguró.

Sebastian reveló que cuando tenía 14 años fue operado del corazón. “En aquel tiempo pensé que moriría muy joven, así que es en parte el factor de haber realizado tantas obras y, ya ves, aún sigo aquí”, añadió.

Sobre las condiciones actuales para los nuevos artistas mexicanos, consideró que “no tienen de qué preocuparse (...) Tenemos una carga de creadores que no se va acabar nunca, ahí están jóvenes que siguen produciendo más y más. Creo que los artistas mexicanos van a seguir produciendo”, sostuvo.

“La historia nos lo ha demostrado, han surgido muchas figuras en la historia del arte mexicano que trascendieron no sólo a nivel nacional, sino internacional”, apuntó el artista, nacido en 1947 en Ciudad Camargo, en el norteño estado de Chihuahua.

Desde mediados de la década de los 60, Sebastian inició el desarrollo de su lenguaje escultórico apoyando su quehacer con disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, acercándose a la topología y la cristalografía.

Sebastian cuenta con creaciones como sus Estructuras Transformables, entre las que destacan sus obras Leonardo4, Durero4, Brancusi4, modelos matemáticos transformados en escultura, donde la numeración alude a la cuarta dimensión.

Actualmente, compagina sus actividades de investigación y docencia entre la Universidad Nacional Autónoma de México, donde funge como investigador de tiempo completo, y con el Instituto Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, donde imparte cátedra de Taller de Escultura y de Visualización y Multimedia.

Sebastian ha presentado exposiciones de sus obras en los principales museos de México y ha exhibido su obra monumental en la Ciudad de México, Xalapa (Veracruz), Jerusalén (Israel), Río de Janeiro (Brasil), Lodeve (Francia), París (Francia), Venecia (Italia) y Berlín (Alemania).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses