Muestra compara originales y copias de Caravaggio

La exposición incluye los cuadros “San Francisco en Meditación” y la “Flagelación de Cristo”
"San Francisco en Meditación", de Caravaggio. Foto: Notimex
21/06/2017
13:54
Notimex
Roma
-A +A

Dos pinturas de Caravaggio, el artista italiano más influyente del siglo XVII, y sus respectivas copias, cuya autoría es aún desconocida, son comparadas en una muestra inédita inaugurada hoy en el Palacio Barberini de Roma.

Titulada Caravaggio en el patrimonio del FEC. El Doble y la Copia, la exposición incluye los cuadros “San Francisco en Meditación” y la “Flagelación de Cristo”, pintados por Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610), en 1605 y entre 1606 y 1607.

A ambos se añaden sus respectivas copias que, al igual que los originales, son custodiados por el FEC (Fondo Edificios de Culto), el ente oficial que administra un patrimonio de más de 800 iglesias e inmuebles de vario tipo y que en ocasión de su 30 aniversario ha decidido mostrarlos al público.
caravaggio.jpg
Según explicó a Notimex la curadora de la muestra, Giulia Silvia Ghia, el “San Francisco en Meditación” de Caravaggio fue encontrado en los años 70 en la iglesia de San Pietro, en el pueblo de Carpineto Romano, a las afueras de la capital.

Otro cuadro homónimo estaba custodiado en la iglesia romana de Santa María de la Concepción o Iglesia de los Capuchinos y en 1908 fue atribuido a Caravaggio.

Pero en 1968, cuando fue dada a conocer la obra descubierta en la iglesia de Carpineto, las cosas cambiaron.

Las operaciones de restauración y las investigaciones técnicas determinaron que el original era el cuadro de Carpineto, mientras el de la Iglesia de los Capuchinos era una copia realizada posteriormente por manos desconocidas.

Artículo

Caravaggio, el "chico malo" del barroco italiano

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació el 29 de septiembre de 1571; hoy se festeja su 445 aniversario
Caravaggio, el "chico malo" del barroco italianoCaravaggio, el "chico malo" del barroco italiano

En cambio, la pintura de la “Flagelación de Cristo", prestado por el Museo de Capodimonte de Nápoles, fue encargada a Caravaggio por la familia De Franchis, que lo colocó en su capilla personal en la iglesia de San Domenico.

Su copia, colocada en la misma iglesia, fue atribuida en los años 30 a Andrea Vaccaro, famoso “copiador” de Caravaggio.

Sin embargo, Ghia dijo que en realidad no existe una versión definitiva sobre la autoría de ambas copias y es posible que nunca se llegue a saber con certeza quien las realizó, pues los “copiadores”, en algunas ocasiones más talentosos que los maestros originales, buscaban pasar desapercibidos.

Conocido en la historia del arte por su uso del claroscuro y por el extremo realismo de sus personajes, Caravaggio pintó la “Flagelación de Cristo” en Nápoles, en donde se refugió tras el asesinato, en una riña de cantina, de Ranuccio Tomasonni, del que fue acusado el artista y condenado a muerte en Roma.

En cambio, el “San Francisco en Meditación”, también conocido como “San Francisco que habla a una calavera”, fue pintado en 1605, aunque no existe documentación sobre el contexto de su creación.

La muestra en el Palacio Barberini, inaugurada por los ministros de Bienes Culturales, Dario Franceschini, y del Interior, Marco Minniti, estará abierta al público hasta el próximo 16 de julio.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS