La artista mexicana Denise de la Rue , que ya hizo una intervención en los frescos de Goya de la Ermita del Santo, en Madrid, completa su proyecto con "Brujas, metamorfosis de Goya", un diálogo entre las pinturas "Asuntos de brujas", del pintor aragonés, y las fotografías de grandes actrices españolas.

Así, Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte, seis de las actrices más famosas de la actualidad, protagonizan estos diálogos con cada uno de los cuadros de Goya, en diferentes fotografías, en cajas de luz, impresas en un lienzo especial y vestidas por grandes diseñadores de moda española.

Esta exposición, que acoge desde mañana y hasta el 31 de octubre el Museo Lázaro Galdiano tiene su origen en las seis obras "Asuntos de brujas", que Francisco de Goya realizó para el palacio del Capricho, en Alameda de Osuna (Madrid), más concretamente para el gabinete de la duquesa, según explicó hoy durante la presentación una de la comisarias de la muestra, Carmen Espinosa.

Este conjunto de obras de Goya está dispersa. En el Lázaro Galdiano se encuentran "El aquelarre" y "Las brujas"; en el Museo del Prado, "Vuelo de brujas"; y en la National Gallery de Londres, "El hechizo por la fuerza". Y las dos restantes están pérdidas o en paradero desconocido: "Don Juan y el Comendador", también conocida como "El convidado de piedra", y "La cocina de los brujos".

Denise de la Rue también ha interpretado estas dos obras pérdidas, pero en lugar de plasmar sus fotografías en cajas de luz, estas se encuentran impresas sobre un tul gris con manchas negras para trasmitir una sensación "fantasmagórica y misteriosa".

Estas sátiras de brujas fueron pintadas por Goya entre 1797 y 1799 por encargo, en un ambiente de reforma y de apertura en España, y en este sentido son una crítica al oscurantismo y el engaño, según Espinosa.

Una visión que siglos después, la pintora mexicana ha querido revisar con las técnicas y las mirada del siglo XXI.

"Con este montaje he querido emponderar a la mujer y rescatar la verdadera significación de la palabra bruja, quienes fueron oprimidas desde el medievo hasta hoy por la sociedad patriarcal. Las brujas ejercieron una revolución y quería mostrar esta imagen de poder con estas actrices contemporáneas, todas ellas fuertes y guapas", explicó la artista.

Una propuesta que Denise de la Rue no sabe si hoy le hubiera gustado a Goya: "Eso no se sabe, pero estoy segura que las actrices, sí, porque le gustaban las mujeres guapas, como lo demuestra en 'La maja desnuda'".

La exposición, que también está comisariada por Flavia de Hohenlohe, se completa con un vídeo de De La Rue dedicado al cuadro "Las brujas" y protagonizado por Barbara Lennie.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses