Las obras que  hizo en sus primeros pasos revolucionaron el mundo del arte. Según el curador Douglas Fogle, las piezas que hizo en los 60 comprenden las más importantes del artista y ahora son expuestas hasta septiembre en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

Andrew Warhola, verdadero nombre del creador estadounidense, nació en 1928 en Pittsburgh y fue uno de los artistas más importantes del siglo XX pues tuvo un papel crucial en la creación y establecimiento del arte pop.

Muestra de ello es su serie de 32 latas de sopa Campbell en 1962. Ante una pregunta del crítico de arte G.R. Swenson del porqué de los productos Warhol dijo: "Solía beberlas, solía tener el mismo almuerzo todos los días durante veinte años", lo cual mostraba su gusto por el alimento.

Andrew tuvo una exitosa carrera como ilustrador y posteriormente en la pintura, el cine de vanguardia e incluso la literatura. En julio 1962 tuvo su primera exposición individual en una galería californiana y cuatro meses después llegó a Nueva York. Sin embargo no todas fueron buenas noticias, pues en 1968 sufrió un atentado por parte de la escritora Valerie Solanas, quien disparó contra el artista y el crítico de arte Mario Amaya a la entrada de la Factory, estudio de Warhol.

La autora entregó al creador una obra de teatro para que fuera su productor. Él aceptó y recibió el borrador, sin embargo nunca volvió a aparecer y enfureció a Valerie, quien pasó por un momento de desequilibrio mental.

Andy Warhol inmortalizó a personajes como Mao Tse-Tung y Marilyn Monroe. Hace un mes se subastó un retrato del líder comunista Mao Zedong  por 11 millones de dólares en Hong Kong; sin embargo sus obras han alcanzado precios mayores, como "Eight Elvis", de 1963, que fue vendida por 111.2 mdd; "Silver Car Crash (Double Disaster)", por 108.4 mdd; y "Turqoise Marilyn", por 92.4 mdd.

Andy Warhol fue el artista cuya obra se vendió más en subastas de 2014. Coleccionistas compraron mil 295 obras del fallecido artist desembolsando un total de 635.2 millones de dólares, superando a Pablo Picasso y Francis Bacon, según cifras de Artnet.

Andy Warhol murió la mañana del 22 de febrero de 1987. Aseguran que se recuperaba de una operación de vesícula en el hospital cuando murió por una arritmia post-operatoria, aunque también se han señalado exceso de líquidos por intoxicación de agua. Su última voluntad fue la creación de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, la cual defiende el legado del genio estadounidense.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses