Hombre apasionado del periodismo, maestro de varias generaciones, partícipe en un centenar de exposiciones, ilustrador de diversos libros y un ser privilegiado por conocer diversas personalidades, el fotógrafo mexicano será recordado este viernes al cumplirse un lustro de su muerte, el 2 de junio de 2012.

Considerado El fotógrafo de la ciudad, Héctor García nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1923. Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y , señala la Coordinación de Literatura del .

Desde 1945 trabajó como periodista gráfico para diversas publicaciones periódicas de México y el extranjero; entre las nacionales, destacan sus colaboraciones para el diario Novedades, en las entrevistas de Elena Poniatowska.

Así como sus aportaciones al suplemento México en la cultura, dirigido por Fernando Benítez, y en el emblemático suplemento de la revista Siempre!, donde publicó el fotorreportaje más notable del Movimiento estudiantil de 1968.

Sus temas predilectos fueron sociales y urbanos: niños de la calle,  escenas cotidianas, campesinos, presos…  con lo que se convirtió en el fotógrafo de México que a través de sus imágenes contaba la vida del país.

Desde 1960 participó en más de 70 exposiciones individuales en México y el extranjero, además de numerosas exposiciones colectivas, por lo que su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Museo Nacional de Antropología e Historia; Museo de la Fotografía, México; Bibliothèque Nationale, París/Francia; The Library of Congress, Washington D.C., EUA; Museo del Vaticano.

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA cuenta en la Colección fotográfica del Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario con una significativa serie de retratos de escritores y de la vida literaria de México, que se ha ido enriqueciendo mediante adquisiciones y donaciones. Entre estas series destacan las dedicadas a Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Fernando Benítez y demás colaboradores de La cultura en México.

También ilustró numerosos libros, entre los que destacan Mexique (1964); Nueva Grandeza Mexicana (1967), de Salvador Novo; Los Indios de México (1970), de Fernando Benítez, así como la edición de 1975 de La ruta de Hernán Cortés.

Su legado de más de un millón de negativos se encuentra resguardado por la Galería-Fundación María y Héctor García y en diversos libros, como Pata de perro, biografía de Héctor García, de Norma Inés Rivera.

“Héctor García es delegado plenipotenciario de quienes, lo piensen o lo sospechen o no, admiten una duda subversiva: ¿quiénes son los actores y actrices irrefutables y quiénes los marginales?, y ¿a quién se dirigen de modo provechoso, las imágenes?”, escribió el cronista Carlos Monsiváis en la contraportada de dicho libro.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1958, 1969 y 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002. En 2007 recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez, que promueve la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. Desempeñó tareas docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuando Héctor García murió, el 2 de junio de 2012, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) –ahora Secretaría de Cultura-  le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en el que la entonces presidenta de dicha institución, Consuelo Sáizar, anunció la digitalización de la obra de García y la construcción de dos bóvedas para su resguardo.

En esa ocasión, Sáizar describió a Héctor García como un “protagonista de una generación que se propuso impulsar a México desde la modernidad” y anunció que el organismo concluirá la digitalización de la obra de García y a construirá dos bóvedas para su resguardo”, consignaron medios locales.

Alberto Carbot y los fotógrafos Marco Antonio Cruz y Héctor García Sánchez, ganador en distintas ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, hablaron de la obra de García  "Pata de perro”, como le llamaban sus compañeros.

Al tomar la palabra, Héctor García Sánchez, hijo del fotógrafo, recordó a su padre como un hombre sonriente, vital, coleccionista, curioso, enamorado de la vida y de sus placeres.

Comentó que gracias a su padre, su hogar siempre estuvo abierto a diversas personalidades de México, como Carlos Monsiváis, Juan de la Cabada, Elena Poniatowska, Fernando Benítez, Dionisio Morales, Beatriz Zamora, Carmen Parra, Mercedes Iturbe, y muchos más que lo frecuentaban.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses