La escultura pública está monopolizada: Pedro Reyes

El escultor, dibujante y arquitecto asegura que su generación "no ha hecho el relevo en la escultura"
Pedro Reyes en su estudio en la calle Europa, en Coyoacán. En este lugar lleva a cabo todas las etapas de sus obras: desde los dibujos hasta la talla de las esculturas. (FOTOS: LUIS CORTES. EL UNIVERSAL)
19/06/2017
04:00
Sonia Sierra
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El escultor, dibujante y arquitecto asegura que su generación "no ha hecho el relevo en la escultura"

ssierra@eluniversal.com.mx

Aunque Pedro Reyes es “ante todo un escultor”, en la escultura no se agota su obra: es también dibujante, realizador de teatro, productor y activista. De ahí la definición que hace de sí mismo: “Un artista con personalidad múltiple”.

Nacido en la Ciudad de México en 1972, formado como arquitecto en la Universidad Iberoamericana, Reyes es uno de los protagonistas de la escultura contemporánea en México, un arte que estudia, defiende, investiga, promueve y con el cual experimenta.

A partir de la escultura sostiene un diálogo con la historia del arte —tiene obras que hacen referencia a Picasso y Giacometti, pero también a las Cyclades—. Disfruta la oportunidad que le da este arte para integrar técnicas de hace cinco mil años, con soluciones y elementos e ideas de hoy. Ejemplos de su trabajo reflejan el gusto por conocer y dominar técnicas muy distintas, y vincularlas con un fin social: como las piezas de la serie Disarm, que presentó en 2012 y que fueron hechas a partir de armas decomisadas y transformadas en instrumentos musicales; o como algunas recientes, en concreto, de mujeres que protestan con lo cual reflexiona, por una parte, en un nuevo agente social, el que protesta y, por otra, en el cuerpo femenino en la escultura: “Esa presencia se necesita actualizar. Hay que replantear el tema de lo femenino en la historia de la estatuaria”. En su estudio, al lado de una cabeza de Simone de Beauvoir, que él mismo talla, se encuentran cajas de mármol con las cuales experimenta para hacer marimbas similares a los litófonos de la antigüedad, en el centro de Asia.