"Retratar deportados explica el fracaso de la migración"

Las imágenes del proyecto "La Línea" plasman la diferentes caras de la vida en la frontera
Francisco Mata Rosas plasma en fotografías las diferentes caras de la vida en el norte del país (CORTESÍA DE FRANCISCO MATA)
17/06/2017
03:40
Leonardo Domínguez
-A +A

[email protected]

Desde Matamoros hasta Tijuana, Francisco Mata Rosas fotografió la frontera entre Estados Unidos y México, una separación que va adoptando formas distintas: un muro, un río, un alambre de púas, una montaña; pero al final de todos esos kilómetros, la frontera sigue siendo una delgada línea que divide dos realidades: la bonanza y la miseria. Es un estrecho borde que ha costado la vida de miles de migrantes.

Hace cinco años, Francisco Mata Rosas (Ciudad de México, 1958) emprendió su proyecto La Línea, donde retrata cómo la frontera se ha insertado en el paisaje y documenta cómo ésta ha determinado la cultura del norte del país, sus relaciones sociales y las condiciones en las que migrantes y deportados han quedado atrapados en el borde fronterizo.