El español lucha con el inglés en Internet

Javier Pantoja Ferrari, jefe del Área de desarrollo digital del Museo del Prado, dijo que el sistema está pensado para una cultura anglosajona
Foto: Archivo
15/06/2017
18:25
Redacción
-A +A

El Museo del Prado es la institución referente sobre Diego Velázquez y muestra de ello es que en su acervo tiene la obra "Las Meninas", la cual realizó el pintor en 1656. Sin embargo eso no importa a los motores de búsqueda en internet, pues en versiones anglosajonas el recinto que lidera las búsquedas es la National Gallery.

El periódico El Español informó que el año pasado el recinto madrileño cerró con 6.3 millones de visitas, de los cuales el 66% entran a través de un buscador, el 13.9% con la dirección del museo y únicamente el 5.2% lo hacen por redes sociales. Por otro lado, en el museo digital el 66% de visitantes son usuarios españoles y 22% de su tráfico proviene de una versión en inglés.

Javier Pantoja Ferrari, jefe del Área de desarrollo digital del Museo del Prado, dijo que es muy difícil ampliar la difusión en el extranjero porque no es fácil luchar contra el discurso dominante porque el sistema está pensado para una cultura anglosajona. 

Artículo

Polémica campaña de la RAE ante avance del inglés

Dos anuncios difundidos en las redes sociales se burlan del uso de ese idioma en la publicidad
Polémica campaña de la RAE ante avance del inglésPolémica campaña de la RAE ante avance del inglés

Es la lengua dominante el elemento por el que en una búsqueda de Velázquez un motor de búsqueda, como Google, da prioridad a "La Venus en el espejo" (en la National Gallery) y no a "Las Meninas" (en el Prado).

Pantoja ve en la plataforma digital la puerta de acceso al visitante extranjero. "El público que accede a la web no es el del paquete touroperador, que llega en grupo, sino un consumidor cultural que busca en la colección obras que le interesa. No hacen visitas a las exposiciones temporales. En internet se buscan las obras capitales del museo. Todo gira en torno a la obra de arte", apuntó.

Según datos del recinto el 17% del tráfico lo recibe la portada de la web, el 8% busca comprar entradas e información práctica, y el 5% se quedan en la solección. 

Aunque uno de los términos más rastreados son "Las Meninas", "Goya" y "Murillo", el artista más visto en el Prado digital es Sorolla.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS