Art Basel evidencia dominación occidental en el arte

Únicamente seis galerías en la feria de arte provienen de países de América Latina
Foto: AFP
15/06/2017
09:57
EFE
Suiza
-A +A

Art Basel, la feria más famosa de arte contemporáneo, abre hoy al público con una gigantesca exhibición de obras traídas por 291 galerías, entre ellas brasileñas y mexicanas, y que evidencia que la dominación estadounidense y europea del mercado se mantiene intacta.

La presencia de países emergentes es escasísima en Art Basel, con apenas un par de galerías de India, una china, dos sudafricanas y seis procedentes de América Latina: tres de Brasil y tres de México.

Brasil se encuentra representado por algunas de sus mejores galerías, como Fortes D'Aloia, de Sao Paolo, que este año ha traído "obras muy enfocadas en los paisajes, la naturaleza y en la expresión de la vida", dijo a Efe su representante, Alexandre Gabriel.

También de Brasil se encuentra en Art Basel la galería Luisa Strina, especializada en el arte contemporáneo y que trabaja con una combinación de artistas establecidos y emergentes, comentó su directora, María Quiroga.

"El foco es la estructura, el uso del espacio, de textiles. Es una propuesta que viene de la línea de trabajo de la galería que está presente desde hace 40 años en el mercado y desde 1992 en Art Basel", comentó.

Joségarcía, mx es una de las galerías mexicanas que fue elegida para esta exclusiva feria, a la que ha llegado con una selección entre los once artistas con los que trabaja en torno a la temática e obras hechas a mano, en base a tejidos, estructuras en bronce, mármol y palmeras.

Artículo

Art Basel defiende el arte en tiempo de incertidumbre

El director global de la feria dijo que los artistas abordan asuntos vitales de manera más sincera que el resto
Art Basel defiende el arte en tiempo de incertidumbreArt Basel defiende el arte en tiempo de incertidumbre

La aplastante presencia de galerías británicas, alemanas y francesas, dentro del espectro europeo; y de estadounidenses, es un claro reflejo de la solidez de sus mercados del arte y de las dificultades que siguen encontrando las galerías de otras regiones para entrar en este exigente mundo.

Cuatro galerías españolas participan en este evento, que dedicó sus dos primeros días a ventas privadas a clientes selectos y especialistas, durante las cuales las galerías suelen hacer el grueso de sus cifras de negocio.

Los que consiguen estar presentes en Art Basel reconocen las oportunidades que esto les abre, como lo hace Juana de Aizpuru, directora de la galería española que lleva su nombre y que fundó hace 45 años.

Gran experta de ferias de arte de la más alta categoría, De Aizpuru dijo a Efe que no le cabe duda de que Art Basel es la mejor feria del mundo y es en la que le suele "ir mejor" a su galería, aparte de la feria Arco.

Artículo

Art Basel reporta ventas millonarias

En la feria de Miami participan las galerías mexicanas Labor, OMR, joségarcía y Kurimanzutto
Art Basel reporta ventas millonariasArt Basel reporta ventas millonarias

"Aquí hay coleccionistas extraordinarios, que entienden realmente de las cosas. Traigas lo que traigas lo comprenden, conocen a todos los artistas. Es muy triste cuando uno va a otras ferias y hablas de artistas muy conocidos y magníficos y los otros no saben ni quien es", explicó entre conversación y conversación con clientes.

La galerista confesó que en la primeras horas de funcionamiento de su espacio ya había realizado varias ventas y reservas, mientras que otros clientes han manifestado interés en ciertos artistas, sobre los que han pedido se les envíen imágenes y ofertas.

La galería, ProjecteSB, de Barcelona, presentará dos montajes, el primero de los cuales será reemplazado por el segundo a la mitad del evento, " independientemente de si se vende o no", indicó su directora Silvia Dauder.

Esta galería esta presente en Art Basel desde 2009 y desde entonces "muchas cosas han pasado por los vaivenes del mercado, que también se han reflejado aquí", agregó la responsable, quien dijo confiar en que "este no será un mal año".

Como lo hace desde hace varios años, la galería española Helga de Alvear ha optado una vez más por una propuesta arriesgada, que consiste en presentar obras de un solo artista, que en esta ocasión es el portugués José Pedro Croft, quien representó a su país en la Bienal de Venecia.

"De esta forma el visitante puede contemplar de una manera mucho más profunda la actividad general del artista", explicó el representante de la galería, Alberto Gallardo.
nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios