El Museo del Prado español expone, por vez primera en su historia, una muestra dedicada a obras y artistas que trataron el amor homosexual o fueron perseguidos por ello.

La exposición, titulada "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia" , reúne 30 trabajos entre pinturas, esculturas y dibujos, como el grupo escultórico de la Roma Antigua Orestes y Pílades , de la Escuela del escultor Pasiteles, o David con la cabeza de Goliat , del pintor barroco Caravaggio.

También pueden verse algunas menos conocidas, como el retrato de un león, El Cid , de la francesa del siglo XIX Rosa Bonheur, la única mujer representada en esta exposición y quien se tuvo que identificar como hombre para poder pintar; y El Maricón de la Tía Gila , de Francisco de Goya.

La exposición, con la que el Prado se suma a la celebración del WorldPride 2017 en Madrid, está planteada en un recorrido, no en ninguna sala específica, porque son obras que, en su mayoría, ya figuraban en el museo.

El director del Prado, Miguel Falomir, destacó hoy que sea un museo nacional y público el que acoja una muestra como ésta, abierta hasta el 10 de septiembre.

"Quiero destacar la palabra público porque es para todos y tiene la obligación de dar cabida a todas las sensibilidades y ser incluyente y no excluyente", argumentó en la presentación de la exposición.

sc

Google News

Noticias según tus intereses