Mexicráneos buscará resaltar las tradiciones

14/06/2017
00:24
Redacción
-A +A

[email protected]

Este año, en torno de la Fiesta del Día de Muertos, en espacios públicos de la Ciudad de México se presentará la exposición y proyecto cultural Mexicráneos, que realizan Locos por el Arte, la funeraria J. García López y el gobierno de la Ciudad de México.

El proyecto consiste en la exhibición de 50 cráneos de grandes dimensiones intervenidos por artistas plásticos, los cuales se podrán ver en espacios públicos; el ejemplo más claro es el del Cow Parade, que se presentó en 2005 y que permitió ver vacas intervenidas en muchos espacios abiertos de la ciudad.

Ayer, en conferencia de prensa, se anunció el proyecto que busca resaltar las tradiciones mexicanas. Artistas como Jorge Marín, Alejandro Filio, Gonzalo Correa, Arturo Buitrón, Carla Arouesty, Diego Rodríguez, Emilia Sirrs, Fernando Adriacci, Cocolvú, José Esteban Martínez y Magda Torres son parte del grupo que ha convocado Mexicráneos.

Son 44 los creadores participantes, mientras que seis de las piezas serán intervenidas por estudiantes, para lo cual se abrió una convocatoria.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes los artistas Cocolvú y Gonzalo Correa. Además el arquitecto Paul Zarkin, director de Locos por el Arte, y Óscar Padilla, director general de la funeraria J. García López.

La convocatoria plantea que sean temáticas mexicanas y alusivas a la naturaleza, el medio ambiente y la gastronomía.

Las piezas, en fibra de vidrio y resina, tendrán una altura de poco más de un metro y serán expuestas entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre en distintos puntos de la avenida Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia. De acuerdo con los organizadores del proyecto, el objetivo es que se presente después en otras ciudades de la República y que llegue a otros países de América y Europa.

Padilla informó en la conferencia del proyecto que se trabaja en la curaduría de un museo de las costumbres exequiales y funerarias que abriría en dos años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS