La rebeldía de Andy Warhol llega a México

El Museo Jumex expondrá alrededor de 200 obras del artista estadounidense
Foto: Sonia Sierra / EL UNIVERSAL
01/06/2017
11:48
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

Andy Warhol es, junto a Pablo Picasso, uno de los artistas más importante del siglo XX. Cinco de sus obras se encuentran entre las más caras que se han vendido en la historia (su récord es de 111 mdd) y es uno de los diez artistas del siglo XX mejor vendidos.

El Museo Jumex exhibe a partir de este viernes alrededor de 200 obras entre pinturas, películas, gráfica, fotografías y esculturas de Warhol. Es la mayor exposición del creador en México con obras de 18 museos internacionales. Fue generada en su totalidad por el Museo y se expondrá hasta el 17 de septiembre.

Artículo

Venden un "Mao" de Andy Warhol por 11 mdd en China

La pieza superó los 9.4 millones dólares por los que fue subastada en Londres en 2014
Venden un "Mao" de Andy Warhol por 11 mdd en ChinaVenden un "Mao" de Andy Warhol por 11 mdd en China

Retratos originales de Mao Tse Tung,  Elvis, Marlon Brando, Liz Taylor, Marilyn Monroe, entre otras, así como sus clásicos de cine y sus piezas de sopas y jabones.

Por razones de derechos de autor no se podrán hacer fotos en salas. Por derechos de autor solo estarán permitidas instantáneas en espacios exteriores que muestran reproducciones de algunas series, como la de los toros.

Andy Warhol. Estrella Oscura se trata de una exposición que trae a México piezas que nunca antes se habían presentado reunidas en América Latina. 

Artículo

El Warhol más crítico llega al Museo Jumex

Pinturas, gráfica, cine y dibujos integran la muestra que abre al público el 2 de junio y que se exhibirá hasta septiembre
El Warhol más crítico llega al Museo Jumex El Warhol más crítico llega al Museo Jumex

Julieta González, directora del museo, comentó que Douglas Fogle explora con la curaduría las doscaras de la sociedad estadounidense que Warhol quiso retratar: “La sociedad que celebrara el consumo, y el lado más oscuro, los crímenes, los accidentes. Donde estas dos visiones confluyen es en los retratos de estrellas de cine, de la música, del espectáculo”.

"En la exhibición vamos a ver la historia de Estados Unidos de los años 60. Desde Hollywood a choques de automóviles. Las imágenes las tomaba de medios y las reproducía", dijo Douglas Fogle, curador invitado de la muestra

La exposición ocupa todas las salas y espacios del museo y ofrece retrospectiva de las distintas facetas de los primeros años de Warhol.

Andy Warhol. Estrella Oscura estará en el Museo Jumex a partir del 2 de junio y hasta el 17 de septiembre. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios