Analizan los retos del coleccionismo de arte popular

En un encuentro rinden homenaje a Ruth Lechuga, quien reunió más de 14 mil objetos
La expo-venta artesanal, en la que participarán 40 especialistas, se realiza en el Museo Franz Mayer. (IMÁGENES LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
01/06/2017
00:21
Redacción
-A +A

cultura@eluniversal.com.mx

Una expo-venta artesanal, que incluirá talleres y demostraciones de procesos, el estreno del video Un viaje a la región Seri (1951), producción de Carlos y Ruth D. Lechuga, una pasarela de indumentaria ceremonial indígena, las exposiciones Otra forma de mirar México, conformada por 46 imágenes y, Mis diez piezas favoritas, con 16 objetos de su colección; así como una serie de mesas plenarias conforman el “Encuentro de las colecciones de arte popular: valoración y retos”.

El evento, en el que participan 40 especialistas y se realiza desde ayer y hasta el domingo en el Museo Franz Mayer, tiene como vocación reflexionar en torno a los desafíos a los que se enfrentan las colecciones de arte popular desde el ámbito de las colecciones y los museos, públicos y privados.

Organizado por el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga (CEAP-RDL), el encuentro rinde homenaje a Ruth Lechuga, quién reunió más de 14 mil objetos de arte popular entre 1940 y 2000, y reconoce su contribución a las artes populares. El evento incluye una tercera exposición: Ruth D. Lechuga: Su colección documental, que reúne 20 piezas, entre documentos, libros y revistas.

Destaca la participación de 40 especialistas, entre los que se encuentran académicos, coleccionistas, museógrafos, restauradores, artistas populares y promotores del arte popular que tienden puentes de comunicación para el intercambio de experiencias, mejores prácticas, generación de vínculos y fomento del trabajo conjunto en favor del rescate, preservación, promoción y difusión de las artes populares.

ruth_lechuga_06_45180769.jpg

Las plenarias continúan hoy y mañana, de 9:30 a 17 horas, y abordarán temas como los procesos técnicos que existen detrás de las colecciones de arte popular, las vocaciones que llevan a coleccionar estas piezas, las vías que se han encontrado para promover estas actividades desde diversas plataformas, y el reto de enamorar a nuevos públicos y conservar a los que han sido cautivados por las formas y colorido de estas manifestaciones artísticas.

Hoy, a las 16:30 horas, se inaugurará la muestra bibliográfica Ruth D. Lechuga: su colección documental, que reúne cerca de 20 documentos personales, libros y revistas de su autoría, en una recreación de lo que ella llamaba “El altar de vanidades”. Mañana, a las 10 de la mañana, abrirán la exposición fotográfica Otra forma de mirar México, conformada por 46 imágenes que recorren la trayectoria de Lechuga y destacan sus facetas como fotógrafa, investigadora y coleccionista. Ese mismo día, a las 11 horas, se inaugurará Mis piezas favoritas, que exhibirá los 16 objetos más valorados por Lechuga.

Ese viernes también se pondrá en marcha la expo-venta artesanal que permanecerá en el claustro del museo hasta el domingo 4 de junio, donde se podrán adquirir creaciones de artistas populares. Habrá demostraciones artesanales, así como talleres para el público sobre el coleccionismo y conservación. El sábado, a las 11 horas se estrenará el video Un viaje a la región Seri, producido en 1951 por Carlos y Ruth D. Lechuga, seguido de un conversatorio entre Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, director de Acervos de la CDI, y los especialistas Antonio Rodríguez García y Marta Turok; finalmente, el domingo se realizará la pasarela Indumentarias ceremoniales indígenas de México, conformada por 24 piezas del acervo del Ing. Marco Antonio Izquierdo Kuntz.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios