La mirada de Massimo Listri revelará los secretos de las exclusivas galerías del Vaticano en la exposición Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal. Por primera vez, su colección completa de fotografías será reunida en una muestra y el , en la Ciudad de México, será el espacio que reciba las instantáneas, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

Integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016, la muestra ofrece un panorama del soberbio despliegue artístico que dio lugar al basto mecenazgo del Estado Vaticano en las artes.

Listri, uno de los fotógrafos italianos más prestigiados, propone un recorrido por el Museo Gregoriano Profano -fundado por el Papa Gregorio XVI en 1844-, por la Biblioteca Apostólica, la Sala Redonda, el Gabinete de Laocoonte, la Sala de los Animales, la Escalera Simonetti, la Galería de las Esculturas, la Sala Principal, la Galería de los Candelabros y el ingreso al histórico Museo Pío Clementino.

Su lente arquitectónico constituye un contrapunto de rasgos renacentistas, manieristas y barrocos en los que el visitante descubre en cada fotografía tesoros nunca antes vistos por el público en general.

Lo que define la calidad estética de sus fotografías es una mirada “de autor”, moldeada sobre cánones clásicos.

El fotógrafo nos adentra en las galerías del Vaticano. Sus imágenes ofrecen un discurso en el que sobresalen los mármoles de , pinceles de Botticelli, mosaicos pompeyanos y bibliotecas que en su conjunto constituyen el momento cumbre de la carrera del artista.

Cada fotografía capta el alma arquitectónica de Bramante, Bernini e incluso los espíritus de los circos de Máximo y Nerón que antecedieron a la Basílica de San Pedro. El aura de las fotografías ha apuntado que Listri es un hombre del Renacimiento que seduce con visión atenta, íntima y solitaria, la Roma papal.

La exposición se presentará en varios espacios de la República Mexicana. Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal se exhibirá del 5 de mayo al 27 de julio en el Museo Nacional de San Carlos.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses