Ha visto pasar a Barack Obama, Donald Trump y otros jefes de Estado en sus reuniones con el papa Francisco. Permanece discreta, siempre como fondo de las fotografías que inmortalizan las recepciones en el Vaticano.

Se trata de la obra Resurrección, de Pietro Perugino, pintor del quattrocento italiano, que permanece en la Pinacoteca Vaticana, en Roma. Te presentamos algunos datos importantes en torno a esta pieza, creada entre los años 1499 y 1500.

1. Al óleo también se le conoce como San Francesco al Prato Resurrection y tomó su nombre de la iglesia homónima, ubicada en Perugia, ciudad natal de su autor.

2. Fue expoliado durante la invasión napoleónica a Italia y llevado a París pero regresó en 1815.

3. La pintura, como muchas otras del maestro italiano nacido en 1448, fue probablemente realizada a varias manos ya que era propietario de un prestigioso taller que hacía trabajos por encargo.

4. De hecho, uno de sus discípulos ensombreció la fama de Perugino: Rafael, artista que también pintó sobre este importante pasaje de la religión católica.

5. Su significado: La pintura muestra a un Jesús triunfante, ascendiendo al cielo (simbolizado por dos ángeles ubicados de forma simétrica) mientras deja en el plano terrenal su seplucro, custodiado por cuatro soldados romanos, pintados con gran detalle.

Tres de ellos duermen y otro presencia el milagro. La bandera que sostiene Cristo simboliza la resurrección. Al fondo de la pintura se observa un paisaje.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses