Reflexionarán la melancolía en el Munal

El seminario abordará los inicios de las civilizaciones modernas
Foto: Jennifer Nava / Archivo EL UNIVERSAL
18/05/2017
16:39
Notimex
Ciudad de México
-A +A

En el marco de su exposición Melancolía, que a partir de 137 piezas muestra como esta condición oscura del ser humano es representada en el arte, el Museo Nacional de Arte (Munal) ofrece a partir de hoy y hasta el 6 de julio el seminario El sol negro: una genealogía filosófica de la melancolía.

Impartido por la maestra en Filosofía por la UNAM María del Carmen Rodríguez Aguilar, el seminario permitirá a sus asistentes conocer y reflexionar en torno a diversos constructos que se han generado sobre la melancolía en épocas determinantes para la noción contemporánea.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó que se abordarán los inicios de las civilizaciones modernas, "ya que en gran medida las nociones que tenemos sobre la melancolía se deben a ideas heredadas de explicaciones que determinan su estudio y representaciones".

Esta actividad académica estará dividida en ocho sesiones: “Demócrito ríe: periodo grecorromano”, “La cruz de Bizancio: melancolía cristiana y medieval”, “Saturno, el poderoso: medicina alegre y medicina triste”, “la magia melancólica, neoplatonismo y Renacimiento”, y “Hamlet es moderno: Romanticismo, creación, arte y artistas”.

Artículo

"Melancolía" mexicana invade el Munal

La exposición está integrada por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera y Rufino Tamayo
"Melancolía" mexicana invade el Munal"Melancolía" mexicana invade el Munal

Así como: “La invasión del duelo: implicaciones en psicología, nuevos diagnósticos y nueva terminología”, “Deambulantes urbanos: el genio, las grandes ciudades”, “nueva melancolía, sublimación y arte de sí”, “La vida filosófica: ideas que elevan la discusión, la vida que se reflexiona, libertad y carácter”, y “¿Melancólicos hoy?: la melancolía contemporánea, filósofos que la incluyen en sus postulados y elementos para otra comprensión”.

Cada sesión analizará y enriquecerá los temas, buscará la retroalimentación de parte de los participantes quienes tendrán un material de lectura que se les proporcionará en la inscripción.

El seminario está dirigido a personas mayores de 15 años y las inscripciones son gratuitas.

María del Carmen Rodríguez Aguilar es académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesora académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y sobre temas de Filosofía en plataforma digital de apoyo a docentes de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Pública.

Además es autora de artículos sobre filosofía, difusión cultural, rock y cine para diversos medios. 

La muestra Melancolía se exhibe desde el pasado 5 de abril en las salas del primer piso del Munal, donde se pueden apreciar pinturas, grabados, esculturas y publicaciones diversas que ahondan en la manera como la melancolía, comúnmente caracterizada por reflejar las pasiones y afectos más oscuros del ser humano, es representada en el arte mexicano.

 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS