Museo de las Culturas recibirá a las drag queens

Yolanda, Mikonika Q Love, Artemisa y Pixie Pixie guiarán a los visitantes en un recorrido por la diversidad sexual a través de la historia
Mikonika Q Love, a quien recientemente se le fue negado el acceso al Museo Memoria y Tolerancia, participará en esta actividad junto con otras artistas drag. (JUAN CARLOS REYES GARCÍA. EL UNIVERSAL)
17/05/2017
00:25
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y el Día Internacional de los Museos que este año se rige bajo el lema de “lo indecible” de estos recintos, cinco artistas drag queen encabezarán hoy visitas guiadas por diversas salas del Museo Nacional de las Culturas.

Con tacones, vestidos y pelucas, las drag queen Yolanda, Mikonika Q Love, Artemisa y Pixie Pixie guiarán a la gente en un recorrido que les permitirá conocer sobre la diversidad sexual en culturas antiguas como, la egipcia, griega y japonesa.

De acuerdo con el antropólogo Rodrigo Hernández Medina, del área Educativa del museo, esta actividad toma como inspiración proyectos que ya se han realizado en bibliotecas de Estados Unidos con la participación de drag queens.

“En noviembre de 2016 en Nueva York se desarolló un programa en la Biblioteca Pública de Brooklyn, se llamó ‘La hora de historias con drags’, en el que ellas leían textos feministas al público; este programa fue desarrollado por la escritora Michelle Tea, y de ahí tomamos nosotros la inspiración”, comenta en entrevista con este diario.

Con esta idea en mente y retomando las visitas temáticas en torno a la diversidad sexual que desde hace tres años organiza el Museo ubicado en la calle de Moneda, Hernández Medina lanzó la invitación a cinco artistas drag queens para que conduzcan al público en un recorrido por el erotismo y la sexualidad en la antigüedad.

El recorrido, que arrancará hoy a las 15 horas, se ajustará de acuerdo a la cantidad de personas que asistan al evento, ya que, según Hernández Medina, en redes sociales ha tenido una buena convocatoria. “Habíamos pensado hacer un recorrido por cada una de las salas y que el público fuera pasando por estaciones con las diferentes drag, pero dado el éxito que ha tenido hay alrededor de 500 interesados en el evento, estamos planeando, primero, dar una bienvenida con todas las drag en el patio del Museo, hablar sobre la homofobia y luego dividir a los asistentes en grupos”, explicó.

Cada una de ellas narrará una historia, añadió el también especialista en temas de sexualidad y género: “Por ejemplo, en la exposición que tenemos por aniver sario (78 + 52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo), hay piezas de la India y una de las artistas hará danza de la India, entonces será una narración con danza. En la sala dedicada a Japón se va a hablar de los onnagata, actores que interpretaban papeles de mujer en el teatro kabuki”.

El antropólogo destaca la importancia de que este Museo, que es una ventana para conocer las diversas culturas antiguas y contemporáneas del mundo, realice esta actividad por primera vez en su historia porque, sostiene, se trata de un recinto comprometido con la diversidad: “Al principio tenía un poco de temor por cuestiones diplomáticas porque a nuestros eventos normalmente se invita a las embajadas, como la de Japón, China, Yemen, Indonesia. Entonces, en algunos de esos países donde los actos homosexuales son ilegales, me preocupaba que hubiera conflictos diplomáticos, pero la directora dio luz verde y dijo: ‘no, pues acá estamos comprometidos con la diversidad y respeto a las personas, no podemos decir a las personas cómo vestirse o no, qué debe hacer y qué no’”, relató.

Además, añadió, la propuesta coincide con la temática que este año promueve el Día Internacional de los Museos, “lo indecible”. “Estamos aprovechando cosas que normalmente no se dicen en los museos para introducir esta actividad con las drag queens”, señala el antropólogo.

“Una drag queen en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo” comenzará hoy, a las 15:00 horas. El Museo se ubica en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. La entrada es libre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS