Alemania es la gran triunfadora en la 57 Bienal de Venecia

Le otorgan el León de Oro como mejor pabellón nacional y mejor artista durante la principal exhibición de arte
Faust obra de la artista Anne Imhof. (VINCENZO PINTO. AFP)
15/05/2017
00:23
Milán
-A +A

Alemania es la gran triunfadora en la 57 Bienal de Venecia al obtener el León de Oro al mejor pabellón nacional y al mejor artista en la principal exhibición curada de esta feria de arte contemporáneo que es la más antigua del mundo y que fue inaugurada el sábado y permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre.

El montaje de Anne Imhof en el pabellón de Alemania es “una instalación poderosa y perturbadora que plantea las preguntas apremiantes de nuestro tiempo y lleva al espectador a un estado de ansiedad consciente”, señaló el jurado. El montaje, titulado Faust, combina pintura, escultura, instalación y actuación.

En la exhibición de Imhof, contemporáneos vestidos de negro de la artista de 39 años se mueven encima y debajo de un piso de cristal elevado, bajo el cual hay objetos desperdigados, incluido un colchón negro con una sábana esparcida, esposas y cucharas. Perros de raza doberman caminan amenazadoramente en un área cercada frente
al pabellón.

“Mi trabajo representa la gracia de los pensamientos, la libertad, el derecho a ser distinto, la inconformidad de género y el orgullo de ser una mujer en este mundo”, afirmó Imhof en una ceremonia en el Giardini della Biennale, donde se ubican muchos de los pabellones nacionales y agregó que “la pieza desarrollada para el pabellón alemán transparenta el pasado, pero le habla
al futuro”.

La curadora del pabellón, Susanne Pfeffer, dijo que el trabajo “es realmente acerca de la inclusión y la exclusión. Es una pregunta crucial y existencial para muchos seres humanos”, no sólo migrantes sino también trabajadores pobres que buscan salir adelante.

Por otro lado, el ganador del León de Oro en la exhibición Viva Arte Viva, la principal de la bienal, fue Franz Erhard Walter, cuyas obras combinan textiles, cultura y actuación. Fue premiado por “la naturaleza radical y compleja de su obra que trasciende nuestro tiempo y sugiere la mutación contemporánea de una vida transitoria”, afirmó el jurado. Walter, de 77 años y radicado en Fulda, Alemania, es reconocido como uno de los artistas más radicales de la segunda mitad del siglo XX, con una obra que ha influenciado a muchos jóvenes contemporáneos.

La 57 Bienal de Venecia cuenta con 86 pabellones nacionales y la exhibición principal Viva Arte Viva, la cual agrupa trabajos de 120 artistas provenientes de 51 países.

Mantente al día con el boletín de El Universal