MARCO recibe la magia cinematográfica de Dreamworks

Una exposición recoge el proceso creativo del estudio de animación
Foto: Cortesía MARCO
06/04/2017
19:30
Monterrey
Leonardo Domínguez R. / Clínica de Periodismo
-A +A

Los personajes de mundos fantásticos como el gigante panda que practica Kung Fu, Shrek, Alex, El Gato con Botas y Chimuelo, de Cómo Entrenar a tu Dragón, conspiraron para escaparse de los dibujos de sus creadores y cobrar vida en la exposición, DreamWorks Animation: La exposición. Un viaje del dibujo a la pantalla, que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), a partir del 8 de abril.

Para celebrar los 20 años de largometrajes de Dreamworks, el Australian Centre for the Moving Image (ACMI), reunió a curadores, diseñadores, productores y artistas para explorar minuciosamente todo el proceso creativo que realiza el estudio de animación; que por primera vez se exhibe en Latinoamérica.

“El MARCO es ideal para esta exposición por el programa educativo que realiza en sus galerías. Queremos que jóvenes y niños se inspiren a crear y narrar historias. No sólo sea el consumir una película sino un florecimiento del espíritu creativo”, expresó Russel Briggs, Jefe de Exhibiciones y Colecciones del ACMI.

Por un viaje de 400 objetos inéditos con dibujos, fotografías, pinturas, guiones gráficos, entrevistas, modelos y siete salas interactivas digitales; la muestra explica a través de cuatro secciones: Personaje, Historia, Mundo y Sala de dibujo cómo una sencilla idea se va convirtiendo en una historia animada.

Los primeros trazos que crearon al indomable Spirit y  los bocetos de la transformación que sufrió Shrek, de ser un ogro aterrador a un personaje más simpático para el largometraje; además de otros dibujos componen la sala Personaje, donde se explora cómo nacen los personajes en las manos de los artistas y cómo van adquiriendo sentimientos y una personalidad que los define. Además, se presentan dibujos pioneros en la creación de los iconos de Dreamworks y esculturas que permiten una aproximación más íntima a lo que se visualizará en la pantalla grande.

“Ver de cerca el proceso de transformación, nos permite entender el diseño final de los personajes y la mano que lo hace. Los artistas nos hablan de su vida en cada trazo que realizan”, comentó Doug Cooper, supervisor de Efectos Visuales para Dreamworks desde los primeros años del estudio.

En la sección Historia se muestran las lluvias de ideas que los guionistas elaboraron para crear los diálogos y el trama que definió al relato. Cada película –explicó Doug-, tiene una escena clímax que nos abre los ojos a los creadores para partir de ahí, construir el resto de la historia. Por ejemplo, en Kung Fu Panda, la escena fue cuando el maestro Shifu pelea con Po por una sopa de fideos y el mentor descubre que la motivación del panda está en la comida y en el cariño que le tiene a sus amigos.

En la sección Mundo se recrean escenarios de películas. Entrar en esta sala es recorrer a través de una pantalla de 180 ° la Isla Berk de Cómo entrenar a tu dragón y apreciar sus paisajes. También, incorpora el trabajo de investigación que realizan diseñadores y las partituras del reconocido músico Hans Zimmer que realizó para ambientar Madagascar y El Príncipe de Egipto.  

Por último, Sala de Dibujo conjuga arte y ciencia que permite al espectador una interacción directa con el software que ocupan los propios artistas de Dreamworks, donde pueden modificar los gestos de los personajes más famosos y pueden dibujar su propia escena animada. No hay instrucciones –señaló Doug Cooper-, que los niños vengan y se diviertan con la sutileza de hacer animación.

“La animación es un trabajo colectivo, no es la visión de una sola persona. Cuando creamos arte colectivo, el argumento es asombroso porque mostramos muchas realidades”, puntualizó Russel Briggs.

DreamWorks Animation: La exposición. Un viaje del dibujo a la pantalla se ha presentado en el ArtScience Museum de Singapur, Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa en Nueva Zelanda,  en Seoul Museum of Art en Corea del Sur y se exhibirá en el MARCO hasta el 6 de agosto.

nrv

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios