cultura@eluniversal.com.mx

La obra de la fotógrafa alemana Candida Höfer llega por primera vez en exposición individual a un museo en nuestro país: a partir de hoy, a las 20 horas, y hasta el 30 de julio, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta la muestra Candida Höfer en México.

La exposición se compone de 25 fotografías de gran formato en las que la artista retrata el interior de espacios de significativa estética, los cuales se encuentran en distintos puntos del país. Recintos emblemáticos del patrimonio arquitectónico como el Hospicio Cabañas, en Guadalajara; la Biblioteca Palafoxina, en Puebla; el Teatro Juárez, en Guanajuato, y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México son representados de tal forma que evidencia el detalle en su estructura, con total ausencia de seres humanos en la imagen y un cuidadoso manejo de la luz natural. Las obras evocan la simetría y proporción de los espacios, así como sus envolventes atmósferas ausentes de vida aparente.

“El proceso de las fotografías de gran formato fue bastante laborioso. Algunas imágenes se tomaron desde puntos muy elevados, con el uso de andamios, por ejemplo, pero la improvisación a la mexicana siempre ha hecho posible tomar estas fotografías”, expresó Höfer durante el recorrido inaugural de la muestra, realizada en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

También se presentan edificaciones del siglo XX como el Edificio Basurto, la Biblioteca Vasconcelos y el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. De la misma forma se retratan sitios de culto como el Convento de San Jerónimo y la Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca.

“Antes de preocuparnos por la ausencia de la gente, podemos notar la calidad del trabajo interior que muchas veces no vemos en los recintos; recordemos que la fotografía nos ha permitido ver cosas que el ojo humano no puede notar y por ello aquí tenemos algo que compite con la pintura, por su calidad estética, ya que su gran formato es una ventana que nos permite vernos inmersos y reconocer la luz del espacio”, explicó durante el recorrido inaugural Ery Camara, coordinador de exposiciones, registro de obra y conservación del museo.

Además de estas expresiones de arquitectura neoclásica o art decó se presentan en 13 fotos, de formato menor, detalles estéticos de la urbanidad mexicana que por sí solos llamaron la atención de la artista, los cuales encontró durante el otoño de 2015, cuando realizó el recorrido para fotografiar las emblemáticas edificaciones. También se proyectan dos videos con aspectos que captó durante este viaje.

“Llevó mucho tiempo tomar las fotos, porque se realizaron tomas con diferentes tiempos de exposición y distinta nitidez, pero el resultado de esta exposición particular me gusta mucho porque este recinto es maravilloso. Estoy muy agradecida de que se haya logrado presentar aquí”, dijo Höfer, galardonada con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en 2015.

En el marco de la exposición, la fotógrafa ofrecerá la conferencia “Vita contemplativa, el arte de permanecer”, este miércoles 5 de abril a las 20 horas, en compañía de la escritora y editora alemana Corinna Koch.

Además se ofrecerán 11 conferencias sobre historia contemporánea y fotografía, en las que participaran especialistas como John Mraz, Brígida M. Von Mentz, Ludger Pries y José N. Iturriaga.

La exposición también será presentada en el Centro de las Artes de Monterrey, de septiembre a diciembre de 2017, y en el Museo Amparo de Puebla, de marzo a julio de 2018.

Google News

Noticias según tus intereses