Catalogan las fotografías antiguas de Sorolla

El pintor llegó a tener un estudio de fotografía dentro de su estudio
Foto: EFE
04/04/2017
14:12
Madrid
-A +A

La fotografía fue parte fundamental en la vida y obra de Sorolla, el pintor de la luz, y ahora el museo que lleva su nombre acaba de finalizar el proyecto de catalogación de sus fondos de fotografía antigua, con más de 6 mil elementos, que se incorporarán a su web a partir del nueve de junio.

Así se puso de manifiesto hoy durante la presentación del proyecto de la Fundación Museo Sorolla con el apoyo de la Fundación Barrié, una iniciativa que comenzó con la digitalización de algunos de sus fondos en 1983 y que tomó impulso en 2001, cuando se emprendió el proyecto para realizar la catalogación razonada de ese material.

El fondo corresponde a fotografías de escenas familiares íntimas y del proceso creativo del pintor valenciano, quien comenzó trabajando de joven en el estudio de fotografía de Antonio García Peris (1849-1918) un prestigioso fotógrafo que se convertiría en su suegro.

Allí comenzó a colorear las fotografías, explicó la directora del museo, Blanca Pons, quien también desveló que Sorolla llegó a tener un estudio de fotografía dentro de su estudio.

El artista fue retratado por los más prestigiosos fotógrafos. Entre ellos, Christian Franzen y Nisser (1863-1923) un fotógrafo danés que se afincó en Madrid y llegó a ser "proveedor de la Casa Real y favorito de las revistas. A este fotógrafo se le deben las mejores fotografías de Sorolla en su estudio".

Entre las colecciones que la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, dejó en la casa familiar para la formación del Museo Sorolla, se encontraban esta importante colección de fotografías que en la actualidad contiene 6 mil 608 imágenes, positivos antiguos, placas de vidrio y rollos de material flexible (celuloide).

De entre los grupos principales de estos fondos fotográficos se encuentran en primero lugar, los reunidos por el propio pintor Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1863-1923) que es el núcleo más importante de la colección; además de los fondos aportados por su hijo Joaquín Sorolla García, entre los años 1931 y 1948, formados por retratos de amigos y panorámicas de un museo que se abrió al público en junio de 1932.

También se encuentran los fondos posteriores a la fecha de inauguración, con imágenes de las salas del Museo Sorolla fundamentalmente.

El deseo del Museo Sorolla es poner a disposición del público las fichas completas de todos los fondos fotográficos en su página web, explicó Pons.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS