Autor de mural de Michelle Obama niega plagio

Chris Devins dijo que la idea de la obra la obtuvo en las redes sociales, donde encontró la imagen de la esposa de Barack Obama. Aceptó pagar una compensación
Foto: Instagram / Gelila Mesfin
26/04/2017
19:32
Chicago
-A +A

El autor de un mural dedicado a la ex primera dama de EU, Michelle Obama, pintado en un edificio del sur de Chicago (Illinois), donde vivió cuando era niña, negó hoy las acusaciones de plagio y dijo que compensará a la artista que elaboró la imagen que usó en la obra.

Chris Devins, conocido por pintar grandes murales alrededor de la ciudad, declaró hoy a periodistas que la idea del mural la obtuvo en las redes sociales, donde encontró un retrato del rostro de la esposa de Barack Obama maquillado y vestida como una reina egipcia con un tocado verde y dorado.

No obstante, la obra era un retoque digital realizado por la estudiante de arte radicada en Nueva York, la etíope Gelila Mesfin, sobre una fotografía original de Collier Schorr, publicada en una revista del New York Times.

Por ello, apenas desvelado el mural, de 3 metros de largo por 3,7 de alto y puesto en una pared en la esquina del barrio South Shore frente a la escuela primaria donde estudió la ex primera dama, la imagen se convirtió en viral y se descubrió que no se trataba de un trabajo original de Devins sino de la creación de la estudiante anteriormente publicada en Instagram.

Mesfin declaró que cuando realizó su "intervención artística" del retrato en noviembre pasado, le otorgó el crédito que le correspondía a la fotógrafa Schorr como autora.

Agregó que, luego al enterarse del uso que le dio Devins a su imagen, lamentó que no se hubiera respetado el "código de los artistas", de que uno puede inspirarse en el trabajo de otro pero siempre otorgando el crédito al autor original.

A pesar de todas las críticas, Devins sostuvo hoy que Mesfin no tiene ningún fundamento legal para acusarlo de plagio o reclamar derecho de autor, pero igualmente dijo que estaría dispuesto a compensarla para poner fin a la polémica.

En el pedido original de Devins en la página GoFundMe, donde logró recolectar 11 mil 735 dólares, aparecía a una gran foto en blanco y negro de Michelle Obama, no obstante recién en la actualización de este martes el muralista puso la nueva imagen otorgando créditos tanto a Schorr como a Mesfin junto a una cita que reza: "Mujeres, sigan llevando la buena lucha, sean todo lo que pueden ser".

De todas maneras, debido a la polémica, a Devins se le suspendieron los planes de realizar una ceremonia de inauguración del mural con la participación de la escuela, cuya directora no quiso involucrarse por las "circunstancias negativas" del reclamo.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS