Otra modernidad, en Pinta la Revolución

En días festivos, estará abierta la muestra en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Hasta el 7 de mayo se podrá ver la muestra, que reúne obras de 71 colecciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2017
00:00
Redacción
-A +A

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, que hasta comienzos de esta semana había sido visitada por más de cien mil personas en el Palacio de Bellas Artes, es una de las muestras que el público podrá ver durante estos días festivos.

Ofrece un panorama que no se había presentado hasta ahora acerca de la influencia de la modernidad internacional entre artistas mexicanos, y lo hace posible a partir de más de 200 obras creadas en los períodos revolucionario, posrevolucionario y hasta los 50.

Abierta hasta el 7 de mayo, la exhibición fue realizada por Bellas Artes y el Museo de Arte de Filadelfia y presenta al público obras de 71 colecciones, 40 de las cuales son nacionales. Está distribuida en cinco núcleos y contiene pintura, arte mural, escultura, fotografía, documentos, caricatura, audio y 23 películas.

Deja ver obras de artistas más conocidos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, pero también de Dr. Atl, Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias, Carlos Mérida, Alfredo Ramos, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, entre muchos otros.

De todos ellos, hay ejemplos de obras poco vistas en México, algunas muy críticas de su tiempo, otras con un sentido crítico de la sociedad y los hechos que vivió la humanidad en medio de la II Guerra Mundial.

El público encontrará pinturas, murales, fotografías, caricaturas, revistas y dibujos, y 23 películas y 40 audios de aquellos grandes artistas mexicanos de inicios del siglo XX, a quienes ahora se les presenta menos desde la visión del nacionalismo y más a partir del arte moderno internacional.

Las piezas, que se situaron en orden cronológico, muestran la creatividad de figuras destacadas en el arte mural de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, el estridentismo, el surrealismo, los Contemporáneos, el Taller de Gráfica Popular, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

El recorrido incluye, digitalizados en alta resolución, la serie de murales que Diego Rivera creó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, además del mural de David Alfaro Siqueiros, El retrato de la burguesía, del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, y el de José Clemente Orozco, The epic of American Civilization, realizado en New Hampshire. Los curadores de la muestra fueron los investigadores mexicanos Renato González Mello y Dafne Cruz Porchini, y los estadounidenses Mark Castro y Matthew Affron.

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 abre en los días festivos, en los horarios normales del Museo del Palacio de Bellas Artes, de 10 a 18 horas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS