La artista mexicana Alinka Echeverría reúne elementos de la fotografía y la antropología social en su obra Nicephora, que presenta en Vancouver, en el marco del festival Capture Photography Festival, inaugurado el pasado 1 de abril.

Nicephora, que estará en la estación Skytrain del Estadio Chinatown hasta 2018, es parte de una amplia investigación que Echeverría realizó en Francia con archivos fotográficos del museo dedicado al creador de la fotografía Nicéphore Niépce.

Echeverría, quien estudió antropología social y desarrollo en la Universidad de Edimburgo, y fotografía en Nueva York, ha conjugado ambas disciplinas en su trabajo artístico en varios países para crear proyectos artísticos e instalaciones.

Horas antes de su charla al público canadiense, Echeverría explicó que su obra incluye la proyección de 150 imágenes de varios proyectos realizados en los últimos cinco años, en especial el que realizó durante una residencia en el museo francés Nicéphore Niépce.

“Analicé varias fotografías de mujeres de la época colonial en Francia para ver cómo se ha usado la fotografía como un medio para difundir la idea de la colonia, una mirada colonial. Es una reflexión sobre lo que hemos heredado como artistas y fotógrafos”, dijo.

Agregó que su propuesta incluye tomar "la imagen del jarrón como una metáfora femenina. La cerámica ha estado presente en todas las civilizaciones y la mujer usa jarrones para ir al pozo por agua o para la comida o bebida”.

Con técnicas fotográficas, la artista creó imágenes de diferentes jarrones que tienen veladas figuras femeninas.

“Para mí es como hablar de cómo estas técnicas fotográficas son como los ingredientes que han llevado las imágenes de la mujer hasta el presente”, señaló la artista.

Echeverría radica en Reino Unido y ha sido galardonada como la Fotógrafa Internacional del Año 2012 por Lucie Awards, y ganó el HSBC Prize for Photography en 2011.

Detalló que su instalación se titula Nicephora en honor al creador francés de la fotografía Nicéphore Niépce, de quien descubrió que este no era su verdadero nombre sino Joseph. El inventor adoptó el nombre de Nicéphore que significa “victorioso y portador de la luz”.

“Feminizar su nombre es un gesto de apropiación, es una mirada femenina hacia la fotografía. Para mí la luz es el conocimiento, el bien”, agregó Echeverría, quien ha expuesto en museos de Londres, Moscú, París, Los Angeles, Houston y Johannesburgo.

Echeverría actualmente expone en Fotostiftung Schweiz, de Suiza, y en octubre expondrá en Musée de l’Elysée, de ese mismo país.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses