Hacia 2030-2040, 70% de las personas vivirán en ciudades: Miquel Adrià

La inauguración del festival Mextrópoli será el 11 de marzo en un acto en el que 30 arquitectos expondrán su idea del futuro de la ciudad en menos de un minuto
Foto: Jenifer Nava / EL UNIVERSAL
03/03/2017
15:00
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

"Más de la mitad de los habitantes del planeta vivimos en ciudades, y en un futuro, hacia 2030-2040, 70% viviremos en ciudades", explica el arquitecto Miquel Adrià en entrevista para hablar del programa y objetivos de Mextrópoli, festival de arquitectura que se realizará del 11 al 14 de marzo.

“Mextrópoli es un festival de arquitectura y ciudad único, no sólo en el contexto nacional y latinoamericano sino a nivel global. No hay otra manifestación festiva que privilegie la cultura ciudadana a través de la arquitectura. Eso lo hacemos con más de 100 eventos en cuatro días para proponer una mirada extraordinaria hacia la ciudad, muy en especial hacia la Ciudad de México, que tiene unas condiciones extraordinarias, pero también para reflexionar sobre la condición urbana a nivel global”.

Alrededor y en la misma Alameda Central, en museos, centros culturales, y en otros espacios públicos, transcurrirá el programa que incluye cuatro conferencias magistrales, 16 ponencias, 14 exposiciones, 18 instalaciones en el espacio público, seis presentaciones de libros, una feria especializada en diseño y el lanzamiento de una App sobre la arquitectura de la Ciudad de México.

Entre los arquitectos, políticos, artistas y gestores urbanos invitados se encuentran el premio Pritzker de Arquitectura Peter Zumthor (Basilea), a quien Miquel Adrià describe como un arquitecto con una gran poética, creador de atmósferas; Joan Clos, exalcalde de Barcelona, director de ONU Habitat; Reinier de Graaf, director de AMO y fundador de OMA con Rem Koolhaas, que han abierto los nuevos frentes de la arquitectura y que proponen que la solución de las ciudades es redensificarse, hacerlas más eficaces, cómodas, cercanas a los ciudadanos y menos dependientes del transporte privado; Francis Kéré, de Burkina Faso, quien es profesor en Berlín, y cuyo trabajo revisa la relación entre arquitectura y responsabilidad social; Woha, de Singapur, que trabaja incorporando la naturaleza a los edificios.

También participará la arquitecta francesa Odile Decq, que con su trabajo propone la incorporación del dinamismo, el movimiento, la circulación y espacios muy orgánicos.

Las conferencias serán a partir del lunes 13. El fin de semana habrá exposiciones de arquitectura, como la de Woha, en el Museo de la Ciudad de México, con grandes maquetas de sus obras.

En la Alameda habra una muestra de espacios públicos en México junto a ejemplos de espacio público en la Unión Europea, así como 20 pabellones con propuestas muy diversas.Todas estas actividades en la Alameda buscan que el ciudadano se involucre en el Festival de manera activa. "La ciudad es muy importante como para dejarla sólo en manos de los arquitectos y, mucho menos en manos, de los políticos; lo importante es que la construcción de la ciudad sea un proyecto de todos los ciudadanos", afirma Miquel Adrià.

Artículo

Presentan Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura

A diferencia de los eventos oficiales en éste hay un reconocimiento que la construcción de la urbe no es cuestión sólo de expertos
Presentan Mextrópoli, Festival Internacional de ArquitecturaPresentan Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura

Arquine, que ha realizado el Congreso y en los últimos cuatro años este Festival, presentará el libro con la segunda edición de la Guía de Arquitectura de la Ciudad de México. El contenido de ésta última, se encuentra ya en una App que se presentará durante el festival, se trata de una aplicación disponible para todos los celulares en la cual es posible conocer los edificios, autores, periodos, áreas de la ciudad, y otras referencias en un recorrido por la historia que ofrece toda una experiencia de conocimiento e interacción con la arquitectura; esta App es realizada con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Otros de las publicaciones que se presentarán son Radical. 50 arquitecturas latinoamericanas, de Miquel Adrià y Andrea Griborio, publicado por Arquine, y de la Obra completa de Teodoro González de León, de quien se lanzará un documental sobre su trabajo; ambas actividades serán en El Colegio Nacional.

El Festival se inaugurará el 11 de marzo a las 10 de la mañana en el Museo de la Ciudad, con la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, y en un acto donde 30 arquitectos tendrán un minuto para exponer su idea del futuro de la ciudad.

"Es algo muy importante en este momento tan difícil, cuando México se confronta a ese gran hermano que se volvió odioso; serán unos minutos para ver hacia dónde va nuestro futuro".

"La Ciudad de México no está creciendo, el fenómeno de crecimiento fuerte lo tuvo en los años 60, 70, 80, y hasta bien entrados los 90, ya no. El centro de la ciudad se está despoblando, Ecatepec está creciendo fuerte. Pensar en reciclar esas excelentes arquitecturas que tenemos, ir redensificando, tiene mucho sentido. No estamos sufriendo un problema de migración, como Europa o como este gobierno fascista de Estados Unidos. Estamos ante una muy buena oportunidad de dirigir hacia un futuro más amable para el ciudadano de nuestras ciudades. Los gobiernos dicen que no tienen dinero, pero estamos en uno de los países más ricos del mundo donde el problema es que está todo mal distribuido y está administrado por gente que no está capacitada para ello", concluye Adrià.

Todos los detalles de Mextrópoli se encuentran en mextropoli.mx

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS