Festejan 100 años de Leonora Carrington en la Biblioteca de México

El 6 de abril abrirá una exposición dedicada a la artista
FOTO: Sonia Sierra/EL UNIVERSAL.
29/03/2017
16:38
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

El seis de abril, cuando se cumple el centenario del nacimiento de Leonora Carrington, la Biblioteca México será sede del panel internacional y exposición "Leonora Carrington a 100 años".

Estas serán las primeras actividades conmemorativas que ofrecerán la Fundación Leonora Carrington A.C. junto con dependencias de la Secretaría de Cultura, como la Biblioteca de México, los museos del Palacio de Bellas Artes y de Arte Moderno, y Canal 22.

En conferencia de prensa, el hijo de la artista y presidente de la Fundación Carrington, Gabriel Weisz Carrington, dijo que las actividades celebratorias se enmarcan en el proyecto de integrar un archivo con los materiales de la artista y sobre ella, la correspondencia, sus escritos, y que el propósito es que en un momento dado este material permanezca en la propia Biblioteca de México.

Nacida en Inglaterra el 6 de abril de 1917, Leonora Carrington desarrolló su obra artística y literaria durante más de 60 años; fue pintora, escultura y escritora, y además creó escenografías y tapices. Llegó a México en 1942 y tuvo primera exhibición individual en 1950.

El jueves 6 de abril entre las 10 y 14 horas se realizará el Panel internacional “Leonora Carrington a 100 años”, con las participaciones de Whitney Chadwick (autora de varios libros sobre Carrington), Jonathan Eburne y Catriona McAra, autores del libro “Leonora Carrington and the international avantgarde” (Universidad de Manchester); Gabriel Weisz, Roger Shanon, Tere Arcq, Susan Alberth, Stefan Van Raay, Karla Segura y Laura Martínez.

Artículo

La casona de Leonora Carrington será museo

El sitio es uno de los escenarios donde se grabó un documental sobre la artista, que ya está disponible en Facebook y YouTube
La casona de Leonora Carrington será museoLa casona de Leonora Carrington será museo

La exposición que abre este mismo día, curada por Gabriel Weisz y Daniel Weisz, hijo y nieto de la creadora, reunirá fotografías, esculturas, libros, correspondencia, y dará cuenta de su historia y obra; incluirá copias de cartas de la artista durante la II Guerra Mundial, de César Moro, André Breton, Alice Rahon, Benjamin Péret; entre otros.

La muestra permanecerá hasta el 9 de julio y de manera paralela se realizarán talleres, se pondrá una obra de teatro basada en uno de los cuentos de su libro Memorias de abajo, y se abrirá una convocatoria para el concurso de dibujo infantil, con el fin de crear una edición conmemorativa.

Del 24 al 26 de octubre el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y la Fundación Leonora Carrington presentarán "Leonora Carrington. Coloquio Internacional", en la Sala Manuel M. Ponce.

En abril de 2018 se inaugurará una exposición con 180 de sus obras en el Museo de Arte Moderno; será una muestra organizada con Museo del Palacio de Bellas Artes, curada por Stefan Van Raay y Tere Arcq, e incluirá un catálogo conmemorativo de la celebración de los 100 años, donde estarán algunas de las conferencias del coloquio internacional.

Silvia Navarrete, directora del MAM, explicó que la muestra incluirá 94 pinturas, además de esculturas, obra gráfica, diseños para escenografías e incluso cuadernos de su infancia. Dijo que presentará en un apartado un diálogo entre la artista y algunos de sus contemporáneos.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS