El célebre artista chino prepara un proyecto artístico que consistirá en la erección de numerosas vallas en la ciudad de Nueva York como una crítica social contra políticas nacionalistas cada vez más hostiles a la migración y los refugiados.


Titulado “Buenas cercas hacen buenos vecinos”, el proyecto iniciará en octubre a fin de celebrar el 40 aniversario del Fondo de Arte Público de la ciudad “inspirado por la crisis de la migración internacional y las tensas batallas sociopolíticas que rodean el tema en Estados Unidos y el mundo”.


El proyecto consistirá en la colocación de más de un centenar de cercas y vallas en numerosos puntos de la ciudad de Nueva York, lo que convertirá este proyecto en uno de los más ambiciosos en la historia del Fondo de Arte Público. Las vallas serán desmontadas hasta febrero de 2018.


En un comunicado, esta dependencia anunció que las instalaciones llamarán “la atención sobre el papel de la valla como manifestación física y expresión metafórica de la división”, además de que explorarán un elemento que se encuentra en el centro de los debates sobre la inmigración y los refugiados.


El artista señaló que las cercas evocan nociones como “frontera”, “seguridad” y “vecino”, que están conectadas con el entorno político global actual.


“Pero lo que es importante recordar es que mientras las barreras se han utilizado para dividirnos, como seres humanos somos todos iguales. Algunos son más privilegiados que otros, pero con ese privilegio viene la responsabilidad de hacer más”, aseguró AI.


Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, consideró que el proyecto servirá como “un recordatorio a todos los neoyorquinos de que aunque las barreras pueden intentar dividirnos, debemos unirnos para tener un impacto significativo en una más amplia concepción de comunidad”.


“Este expansivo proyecto de arte público que explora temas referentes a la libertad y el poder de la auto-expresión es un símbolo perfecto y un recordatorio para todos nosotros, especialmente en el actual clima político”, aseguró De Blasio.


El comunicado indicó que las intervenciones de Ai aparecerán en inesperados contextos urbanos de la ciudad: en los tejados, en los espacios entre edificios, en los depósitos de autobuses y como esculturas independientes.


El director del Fondo de Arte Público, Nicholas Baume, puntualizó que el proyecto continua la tradición radical de los artistas que comenzaron a usar el tejido de la ciudad como una plataforma creativa en la década de 1970.


La exposición de Ai toma su nombre del clásico poema estadunidense “Mending Wall” (reparar el muro) de Robert Frost, que explora el papel y el impulso de los límites de la sociedad, donde la tradición y el hábito a menudo enmascaran el miedo y la estrechez mental, según los organizadores.


En una declaración al diario The New York Times, Ai explicó que cuando cayó el muro de Berlín, había 11 países con cercas y barreras fronterizas, mientras que para 2016 ese número había aumentado a 70.


“Estamos presenciando un aumento del nacionalismo, un aumento en el cierre de las fronteras y una actitud de exclusión hacia los migrantes y los refugiados, las víctimas de la guerra y las víctimas de la globalización”, opinó Ai.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses