Los Museos Vaticanos exhiben arte de Bernini a Rembrandt

Tras un minucioso trabajo de restauración, se muestran los tesoros que durante siglos se han coleccionado
Entre las obras destacan una serie Del holandés Rembrandt Harmensz van Rijn (NOTIMEX)
21/03/2017
00:23
Notimex
Ciudad del Vaticano
-A +A

Tras un minucioso trabajo de restauración, los Museos Vaticanos lograron recuperar hasta los más mínimos detalles de antiguos modelos en barro del artista italiano Gian Lorenzo Bernini y los acaban de exponer al público, junto con otros tesoros artísticos de gran valor.

Entre las obras que las galerías papales han puesto a disposición del público destacan una serie de piezas realizadas por el holandés Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669), que se ubica entre los más grandes artistas de todos los tiempos.

Los laboratorios de los Museos Vaticanos lograron rescatar la sugerente belleza de una serie de estatuillas de tamaño real, construidas en tierra cruda y paja, que sirvieron de modelo para algunas de las figuras de bronce más famosas de la Basílica de San Pedro.

Propiedad de la Fábrica de San Pedro, la institución encargada de la custodia de la basílica vaticana, las creaciones de Bernini (1598-1680) y sus colaboradores, se encuentran en los depósitos de los museos desde 1980.

Artículo

Por primera vez una mujer dirigirá los Museos Vaticanos

Barbara Jatta fue nombrada por el Papa Francisco para ocupar el puesto que en más de 500 años no era encabezado por una mujer
Por primera vez una mujer dirigirá los Museos VaticanosPor primera vez una mujer dirigirá los Museos Vaticanos

Se trata de cuatro ángeles –dos más grandes y dos más pequeños— y las cabezas de algunos de los “padres” de la Iglesia que sirvieron de modelos para la fusión de algunas estatuas de bronce del altar de la cátedra de la Basílica de San Pedro. La cátedra es una de las áreas centrales del templo papal. Ubicada en el ábside posterior, hacia el fondo de la construcción, es recordada por el vitral en forma de paloma que se ubica en el centro y del cual surgen innumerables rayos de bronce en todas las direcciones.

Entre las piezas restauradas destaca un ángel de rodillas que fue modelo para la fusión de una de las esculturas en bronce del altar del Santísimo Sacramento de la misma basílica, que Bernini proyecto para Urbano VIII (1623-1644) y forjó bajo el papado de Clemente X (1670-1676).

Todas estas obras han sido colocadas para exhibición en la Sala XII de la Pinacoteca Vaticana, dentro de los museos papales. Esto en coincidencia, también, con la exhibición de una serie de creaciones de Rembrandt. Son unas 53 obras procedentes del Museo de Zorn en Suecia, coleccionadas por el artista sueco Andres Zorn (1860-1920), y otras propiedad de la Colección Kremer de Amsterdam, en Holanda.

Rembrandt no busca la belleza por encima de todo: al contrario, él involucraba al espectador eliminando cualquier categoría estética que podía influenciar la experiencia inmediata y usaba su genio para forzar la atención del espectador.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS