Artista mexicano muestra su visión de "Orden y Progreso" en Portugal

El trabajo de Héctor Zamora es una nueva versión de la obra inspirada en las esperanzas que encarnan los barcos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
21/03/2017
15:27
Lisboa
-A +A

El artista mexicano Héctor Zamora inauguró hoy en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa la exposición Orden y Progreso, una nueva versión de la obra que ya había mostrado en Perú y Francia inspirada en las esperanzas que encarnan los barcos y la navegación en las crisis migratorias.

La inauguración de esta instalación-performance coincide con la reapertura del museo que, tras ser inaugurado el pasado octubre, permanecía cerrado desde febrero para hacer reparaciones.

Para esta exposición, el artista seleccionó siete barcos "que mostrasen los diferentes tipos de embarcaciones que existen en Portugal y que fuesen de diversos puertos", dijo en la inauguración.

Construidos entre 1960 y 2000, los barcos remiten a un universo simbólico, con alusiones a la época de los descubrimientos lusos o nombres que remiten a las tradiciones de los pescadores portugueses.

La instalación tal y como está ahora sólo podrá ser vista hoy, ya que mañana "30 trabajadores, durante dos horas, van a usar herramientas manuales como martillos y hachas para destruir los siete barcos", adelantó Zamora.

El título de la exposición alude a este proceso, pues "la acción tiene un orden preciso que siguen los trabajadores y un progreso que se verá durante la destrucción de las embarcaciones", explicó.

Disponible en el museo hasta el día 24 de abril, la muestra fue pensada específicamente para la Galería Oval, pues el público, debido a la disposición del espacio, queda en la posición de espectador para asistir a la destrucción de las embarcaciones.

Además de esta exposición, en el MAAT también está desde hoy Utopía/Distopía, una muestra colectiva que marca el 500 aniversario de la publicación de la obra Utopía, de Thomas Moro.

En las obras, en varios soportes -pinturas, esculturas, vídeos y fotografías-, es posible conocer las ideas de los artistas y de los arquitectos sobre la sociedad actual, la influencia del modernismo, la aparición de nuevas tecnologías y la visión de ciudades del futuro.

La exposición, que tiene a Pedro Gadanho, João Laia y Susana Ventura como comisarios, reúne cerca de 70 obras de 52 artistas y arquitectos de varias nacionalidades -entre ellos el español Jordi Colomer- y ocupará la Galería Principal, la Project Room y la Video Room del museo hasta el 24 de agosto.

Pedro Gadanho, que además es el director del museo, subrayó durante la reapertura que ahora, con estas dos exposiciones, el MAAT "está finalmente ocupado en su totalidad".

"En octubre, en la inauguración, el objetivo era sobre todo dar a conocer la arquitectura del edificio, revelamos el espacio abierto y en estado puro. Ahora es una primera experiencia de transformar el espacio interior para recibir las exposiciones", afirmó.

La reapertura también ha contado con un "performance" del pintor italiano Michelangelo Pistoletto titulada Terzo Paradiso y otra del holandés Allard van Hoorn, en la cual los azulejos de cerámica de la fachada del edificio fueron utilizados como instrumentos de música.

La programación del museo se completa con la exposición Lo que yo soy, la tercera parte de la Colección de Arte de la Fundación EDP, que se exhibe hasta el 29 de mayo. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS