El museo Picasso de Málaga se reinventa con una colección

La renovación es posible por el préstamo durante los próximos tres años de 166 obras de arte
Foto: EFE
13/03/2017
18:17
Málaga
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Catorce años después de su apertura, el Museo Picasso de Málaga (sur de España) se reinventa ahora con una nueva disposición de su colección permanente que quiere incidir en el carácter didáctico y que incluye algunas obras mostradas en contadas ocasiones al público.

Esta renovación es posible gracias al préstamo durante los próximos tres años, por parte de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), de 166 obras valoradas en unos 500 millones de euros (533 millones de dólares) por la casa de subastas Christie's.

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, destacó hoy en la presentación que han sido casi dos años de trabajo en esta nueva colección que convierte al Picasso de Málaga "en un museo del siglo XXI" al responder a "una nueva manera de percibir el arte".

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Respecto a la salida de obras emblemáticas de la anterior colección permanente como "Olga Khokhlova con mantilla", reveló que este retrato de su abuela formará parte de una exposición que abrirá el Museo Picasso de París el 20 de marzo, aunque volverá a Málaga "en poco tiempo".

El director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, apuntó que, si la colección permanente es "el alma" de cualquier museo, con esta nueva manera de mostrarla se pretende "profundizar en la personalidad del museo".

Las 120 obras expuestas, fechadas entre 1895 y 1972, se han dispuesto ahora de forma cronológica, aunque entendido "de forma flexible".

De estas 120 piezas, ochenta pertenecen al préstamo de FABA y las otras cuarenta a los fondos del Museo Picasso, mientras que las restantes de Almine y Bernard Ruiz-Picasso se mostrarán de forma rotatoria al ser obra gráfica o en papel cuyas medidas de conservación impiden una exposición más continuada.

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El recorrido por las once salas del Palacio de Buenavista comienza por la etapa de formación académica, el punto de inflexión que supuso el viaje de Picasso a la localidad de Gósol (norte) en 1906 y el redescubrimiento del arte antiguo clásico de 1917 a 1924 durante su viaje a Italia para colaborar con los Ballets Rusos, cuando conoció a Olga Khokhlova.

Las siguientes etapas son las dedicadas a la aventura del cubismo, la escultura en los tiempos del surrealismo y un espacio dedicado a los retratos, que Picasso sabe reinventar "desde la subjetividad de las nociones de la apariencia y personalidad del retratado", según Lebrero.

La sexta sala revela cómo empleó materiales y técnicas novedosas, como el hierro, el metal o el cemento, o reutilizó objetos cotidianos como el manillar y el sillín de una bicicleta para crear una cabeza de toro.

Los años de conflicto en Europa y el impacto de la Segunda Guerra Mundial están en obras en las que se reducen los colores, aparece el blanco y negro y pinta naturalezas muertas, calaveras o motivos tenebrosos y dramáticos.

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El viaje prosigue por el interés de Picasso por las artes populares a partir de finales de los años cuarenta y cincuenta y por su intensa relación con la cerámica, además de dedicar toda una sala a su bestiario, con los numerosos animales que aparecieron de forma reiterada en sus obras.

Ya octogenario, Picasso se propuso dibujar como un niño y el resultado fue una serie de retratos esquemáticos, con marcas en zigzag que remiten a la idea de juego y con ojos diferentes "porque el mundo no puede ser armónico", explicó Lebrero.

La nueva experiencia que ofrece el Museo Picasso concluye en la última década de vida del artista malagueño, cuando pintó figuras ataviadas al modo del Siglo de Oro español.

"El objetivo es incluir más a la mayoría, y quienes no saben mucho de Picasso descubrirán ahora más", resumió el director artístico del Museo.

nrv

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