Integrada por 189 piezas, entre óleos, acuarelas, estarcidos, fotografías, cartas originales, objetos de arte popular, mobiliario y textiles, la muestra "30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo" se mantendrá abierta al público sólo hasta el próximo domingo.

Se trata de un recorrido por la vida y obra de tres pilares fundamentales en la historia cultural de México: el muralista Diego Rivera, la pintora Frida Kahlo, y el arquitecto Juan O' Gorman, quien edificara el emblemático recinto, otrora hogar de los mencionados artistas plásticos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exhibición está dividida en ocho núcleos temáticos bajo la curaduría de Alan Rojas y fue organizada en el marco del 30 aniversario del citado recinto museístico.

El visitante podrá apreciar desde la correspondencia de Kahlo a Rivera, cartas originales que dejan ver la íntima relación entre los dos artistas, así como objetos de arte popular, mobiliario y textiles.

Además, se presenta una revisión histórica y testimonial sobre el desarrollo de las casas y su evolución en el tiempo, a través de fotografías y planos que muestran las distintas etapas que transitaron.

También podrá indagar en la faceta de Diego Rivera como coleccionista, mediante un conjunto de piezas arqueológicas en distintos formatos, que reunió al lado de su última esposa, Emma Hurtado, así como los bocetos de la escalera de honor de Palacio Nacional, que datan de 1925 y que recientemente fueron entregados en comodato por la Comisión Federal de Electricidad.

Otro atractivo es un material audiovisual que reseña la labor del museo a través de entrevistas con los personajes que forman parte de su historia: directores, investigadores, curadores, trabajadores y familiares del destacado muralista guanajuatense

Es decir, se trata de un recuento sobre la trayectoria de este espacio que abrió sus puertas al público el 16 de diciembre de 1986 con la misión de preservar, investigar y difundir la obra de Rivera, Kahlo, O’Gorman y sus contemporáneos.

A la fecha, el recinto ubicado en San Ángel Inn ha albergado más de 100 muestras temporales, en una prolongada tarea de investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural, a través de catálogos especializados que se han convertido en referente del estudio del arte mexicano de los siglos XIX y XX.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses