En tiempos en que el peso ha perdido gran valor frente al dólar, los coleccionistas y visitantes no dejan de pasearse por Zona Maco. El lujo recibe al visitante desde la entrada, a un costado de la cual se presenta un sol con más de 2 mil cristales custom made Swarovski, del arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.

Celosos de dar precios, los galeristas recalcan que todo se maneja en dólares. Ayer, cuando abrió la feria, ya estaba apartada Forever, escultura basada en modelos de bicicleta, del chino Ai Weiwei, una de las dos de su tipo que oferta Zona Maco; al final se la llevaron por 400 mil euros. La pieza llegó con galería Lisson, que también trajo a Anish Kapoor, Marina Abramovic, Pedro Reyes y otros.

Continua, galería de La Habana, que presenta artistas de Asia, África y América, es otra de las cuatro que trae a Kapoor; allí, una de sus obras se ofrece a un millón de libras —no dólares—, mientras que en Gladstone la pieza de Kapoor se sitúa entre los 400 mil y 500 mil dólares.

Levy Gorvy llega a la feria con un grupo de grandes artistas internacionales, nombres seguros, como Frank Stella, Andy Warhol, Alexander Calder, Yves Klein, Barbara Kruger, Joan Miró y Pablo Picasso; pero acerca del precio de sus obras no comparten nada. Hay en otras galerías obras como un Jeff Koons, "Jeff Koons over Duchamp", que llega al millón de dólares; más allá, un Hermann Nitsch se ofrece en 85 mil dólares.

“El que tiene dinero, tiene dinero; no le afectan las crisis”, comenta un vendedor en la galería Gary Nader, donde un Leonora Carrington y un Lucio Fontana se ofrecen, cada uno, por un millón 600 mil dólares. ¿La crisis del peso frente al dólar aleja a los compradores, a los coleccionistas mexicanos? Él no cree que sea así; al contrario. Asegura: “Quien tiene un millón 600 mil dólares para comprar arte, los tiene en los buenos y en los malos tiempos”.

El diseño, que este año tiene un área más grande todavía, deja ver más galerías que han llegado y en las cuales se pueden mirar trabajos que no se distinguen de lo que las galerías de arte contemporáneo brindan. Other Criteria, por ejemplo, presenta todo su espacio con piezas de Damien Hirst, como una silla que se ofrece a 13 mil 400 dólares, impresiones de aluminio de mariposas que cuestan desde 5 mil 200 dólares, e incluso esculturas como Legend, de un caballo, que llega a los 43 mil 200 dólares.

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta algunas de las obras que ha adquirido para sus museos en los últimos años; la directora, Lidia Camacho, estuvo en la tarde por la Feria, en una visita informal.

Se vieron también a artistas como Betsabeé Romero, Manuel Felguérez, Gabriel Orozco —que ha dado de qué hablar en la semana por el tema de sus precios—, y compradores de arte (en la galería Lisson hizo escala Carlos Hank Rhon).

Google News

Noticias según tus intereses