El Museo de Capodimonte de Nápoles, al sur de Italia, presentó hoy los dos cuadros del pintor holandés Vincent Van Gogh que fueron robados en 2002 y recuperados en Italia en 2016, y que se exhibirán en este museo italiano hasta finales de febrero.

"Estamos mucho más que encantados de que estas dos obras de Vicent Van Gogh sean presentadas aquí, en el Museo de Capodimonte, en la región en la que han sido encontradas para festejar su recuperación y también como gesto de inmensa gratitud con todos aquellos que hicieron lo impensable realidad", afirmó hoy en rueda de prensa el director del Museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Rüger.

Las dos obras son La iglesia protestante de Nuenen, fechada entre 1884 y 1885, y La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta, de 1882, y ambas se exhibirán hasta el 26 de febrero en este museo napolitano antes de emprender su viaje de vuelta al Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Volverán, así, al museo del que fueron sustraídas el 7 de diciembre de 2002, "seguramente el día más oscuro de la historia del Museo Van Gogh", recordó Rüger.

Catorce años después, en septiembre de 2014, la Guardia de Finanzas italiana anunció la recuperación de estos dos cuadros en un local de Castellammare di Stabia (cerca de Nápoles, sur de Italia), en el curso de una operación contra el crimen organizado.

"Después de 14 años, lo impensable se produjo y las dos obras robadas fueron recuperadas. No es fácil expresar la felicidad y el alivio que invadió al personal del Museo Van Gogh, en particular a los que trabajaban en el momento del hurto (al conocer que las obras se habían encontrado)", confesó Rüger.

"Vicent Van Gogh es claramente uno de nuestros pintores más grandes y del que estamos muy orgullosos, pero la magia de Van Gogh pertenece al mundo entero, a todos nosotros", dijo, por su parte, el embajador de Holanda en Italia, Joep Wijnands, también presente en la rueda de prensa.

Wijnands agradeció a las autoridades italianas la labor desempeñada y afirmó que la recuperación de estas dos obras robadas suponen "el triunfo del arte y de la legalidad".

La iglesia protestante de Nuenen es un cuadro que representa a feligreses saliendo del templo donde el padre de Van Gogh ejercía como pastor, mientras que La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta es un lienzo de pequeñas dimensiones (34,5 por 51 centímetros) que reproduce una escena del litoral cercano a La Haya.

Su exposición en el Museo napolitano de Capodimonte está promovida por el Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo de Italia, y ha sido financiada por la región de Campania (Sur).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses