Esta semana iniciarán varias exposiciones de arte en diferentes recintos de la Ciudad de México. Arte conceptual, moderno e instalaciones llenarán los espacios museísticos de la capital.

La exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano 1910-1950, llegará este fin de semana al Palacio de Bellas Artes. Tras una temporada en Estados Unidos, esta exposición reúne obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La muesta en EU contó con obras de María Izquierdo, Agustín Jiménez, Saturnino Herrán, Manuel Maples Arce, Fermín Revueltas, Miguel Covarrubias y Emilio Amero, entre otros.

El 11 de febrero a las 10 horas será inaugurada la exposición individual Distopías, de Gabriel Garcilazo. El acto se realizará en la Galería Arnold Belkin, del Museo Universitario del Chopo.

La muestra reúne 35 piezas del creador en las que aborda problemáticas como la migración, peregrinación, tráfico de personas, drogas y armas, así como la desaparición de personas.

En el mismo recinto, en la Galería Central, será inaugurada una instalación de Héctor Zamora llamada Memorándum, la cual reflexiona sobre el rol de la fuerza de trabajo de las mujeres en un sistema misógino.

En la Casa Luis Barragán, en la Ciudad de México, con la curaduría de Javier Maderuelo, serán expuestas obras y documentos del dadaísmo. Las piezas son procedentes del Archivo LaFuente. La exposición permanecerá hasta el 30 de abril.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) también recibirá nuevas exposiciones.

Juan Acha. Despertar revolucionario es la primera muestra organizada con documentos del Archivo Juan Acha. El punto de partida de esta exposiciión es un texto escrito en 1970 donde el autor define los comportamientos vanguardistas que surgieron en América Latina hacia finales de los 60.

La segunda muestra que llegará al recinto universitario es La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina. Esta muestra está conformada por un video de dos canales de 25 minutos con sonido, el cual está acompañado de una serie de dibujos y fotografías, cuyo centro es una selección de cartas entre dos intelectuales judíos alemanes: Adorno y Marcuse.

La última obra es Kindergarten, la cual evoca cuando Gregor Schneider empezó a construir habitaciones en el interior de las habitaciones de su casa en Alemania, replicando el espacio que albergaba.

El creador desafía la lógica arquitectónica y cuestiona los límites del espacio a través de esta construcción y reconstrucción que ha repetido durante ,más de 20 años.

El Museo Jumex también recibirá una retrospectiva llamada Querido lector. No lea, dedicada al artista mexicano Ulises Carrión, quien falleció en 1989 en Ámsterdam.

La muestra fue presentada el año pasado en el Museo Reina Sofía y reúne cerca de 350 obras, entre las que se incluyen libros, revistas, videos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances.

El 8 de febrero iniciará la edición XIV de Zona Maco, la cual finalizará el 12 de febrero. En el marco del encuentro, el Museo de la Ciudad de México se sumará a la fiesta con la intervención artística Forever & a day, del neoyorkino Lawrence Weiner, una de las figuras más destacadas del arte conceptual de los 60.

El público leerá algunas frases del artista, quien utiliza el lenguaje como material artístico con el que ha desafiado y redefinido los límites de lo que es una obra de arte.

Esta exposición no finalizará el mismo día que Zona Maco. La muestra permanecerá en el Museo de la Ciudad de México hasta el domingo 26 de febrero.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses