Originalmente prevista para inaugurarse este domingo 5 de febrero, la exposición “Constitución Mexicana, 1917-2017, imágenes y voces” abrirá al público hasta el miércoles 8 en la Galería de Palacio Nacional.

En una nota informativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que se trata de "la primera gran exposición sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Palacio Nacional".

A lo largo de 2 mil metros cuadrados y a través de diversas expresiones artísticas e históricas,  la muestra da cuenta de la construcción de la Carta Magna promulgada hace 100 años.

Una de las piezas claves es el ejemplar original de la Constitución Mexicana, el que firmaron los diputados constituyentes.  Se trata de una joya artística, cuyas "tapas de piel y letras doradas del encuadernado resguardan casi un centenar de hojas de pergamino de excelente factura". Su portada "es una obra artística del dibujo y la caligrafía donde fueron plasmados, para enmarcar el título, elementos simbólicos y nacionalistas".

La muestra reúne alrededor de 650 piezas de artistas mexicanos y extranjeros, provenientes de más de 20 colecciones particulares,  16 museos y alrededor de 12 acervos universitarios e institucionales, que incluyen materiales audiovisuales, escultura, pintura, fotografía y obras literarias, algunos de ellos inéditos, como el cortometraje en blanco y negro con escenas del Congreso Constituyente de 1917, el cual fue restaurado en 2016 por especialistas de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de objetos que dan "testimonio histórico de los hombres que fueron protagonistas en la elaboración de este documento jurídico en el que están plasmados los principios de unidad y soberanía, así como el espíritu de nación".

La exhibición está dividida en cinco ejes temáticos, los cuales dan cuenta de las genealogías históricas, sociales y políticas y "la forma en que la ley es resultado de la constante tensión entre la voluntad de la sociedad y la norma instituida". Según la SHyCP, Las obras y documentos que se incluyen en cada bloque temático expresan y dan imagen a los principales artículos de la Constitución.

En el espacio dedicado al Artículo Tercero Constitucional, se proyectan tres minutos de la película Río Escondido, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández en 1947, en la que la protagonista María Félix aparece durante una visita a Palacio Nacional y se ve sorprendida por los murales de Diego Rivera.

También se presenta un fragmento de 54segundos denominado “Epopeya de la Revolución” en el que se observa a Venustiano Carranza caminando junto a Álvaro Obregón en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

La exposición también da cuenta de episodios dramáticos de la historia de México, como el asesinato del presidente Francisco I. Madero planeado y ordenado por Victoriano Huerta y la firma del Plan de Guadalupe, en el que Venustiano Carranza se pronunció en contra de Huerta y que marcaría el nacimiento del Ejército Constitucionalista.

A través de documentos, la muestra también da cuenta del proyecto de Carranza y de la formación de un Congreso Constituyente que revisaría la Constitución vigente, discutiría sus cambios y redactaría "un código fiel a las aspiraciones y necesidades nacionales".

"El 19 de septiembre de 1916, Carranza decretó la convocatoria al IV Congreso Constituyente en Palacio Nacional. Admirador profundo de las gestas nacionales juaristas y en solemne reconocimiento a Madero, dispuso que el cuerpo legislativo se reuniera en Querétaro y que iniciara la primera junta preparatoria el 20 de noviembre".

Luego de varias semanas de trabajo, el texto constitucional estuvo concluido para ser promulgado el 5 de febrero de 1917, justo en el marco de los 60 años de la promulgación de la Constitución de 1857.

La muestra en Palacio Nacional es organizada por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Cultura.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses