Sólo alguien como Felipe Leal puede entender el valor de la calma: Villoro

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo se presentó el libro del arquitecto mexicano
Foto: Yadin Xolalpa / EL UNIVERSAL
22/02/2017
17:31
Omar Paredes (Clínica de Periodismo)
-A +A

[email protected]

En el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria, el arquitecto Felipe Leal en compañía de sus "víctimas" y amigos, los escritores Juan Villoro y Carmen Boullosa, los artistas plásticos Magali Lara y Carlos Aguirre, el también arquitecto Issac Broid y el fundador del museo Objeto del Objeto, Bruno Newman, presentó su libro homónimo que reúne sus obras arquitectónicas a lo largo de su trayectoria.

“Para Felipe Leal, con un abrazo de sus amadas víctimas”, esas fueron las líneas que Gabriel García Márquez dedicó en algún momento al arquitecto Felipe Leal cuando éste estuvo a cargo del diseño de su casa-estudio en la Ciudad de México.

La obra de la colección Somosur de la editorial colombiana Escala, está dividida en: estudios, vivienda, obra pública cultural y educativa, espacio público y proyectos no realizados, además, incluye textos y bocetos de la poeta Carmen Boullosa.

Artículo

Colección Somosur cierra era con el libro Felipe Leal

En la presentación del compendio número 24, el arquitecto aseguró que la suya es una profesión de equipo
Colección Somosur cierra era con el libro Felipe LealColección Somosur cierra era con el libro Felipe Leal

No es casualidad que la primera imagen del libro, la portada, sea una invitación a un interior iluminado, pues Leal reconstruye atmósferas en cada uno de sus espacios con la finalidad de provocar una emoción.

La gama creativa del arquitecto es tan amplia, que ésta le permite desarrollar proyectos para la intimidad de una persona, o bien, para la vida caótica de la urbe. Entre las obras que figuran en el libro se encuentran las remodelaciones en sitios emblemáticos del Centro Histórico como la Alameda Central y la calle que la conecta a la Plaza de la Constitución, Madero; su obra en la Academia Mexicana de las Ciencias; una espiral en la terminal de autobuses de la estación del metro C.U. que es un homenaje al vértigo de la ciudad, o como dice Villoro, una especie de juego mental que desciende, entre otras.

La charla, que se desarrolló con la naturalidad propia de amigos que se conocen muy bien, fue como entrar a lo más profundo de su intimidad; en ella se hizo un retrospectiva sobre el manejo de la relación espacio-habitante y realidad-naturaleza en los sitios que ahora habitan las figuras que lo rodean.

Video

Arquitectura debe generar emoción: Felipe Leal

El arquitecto Felipe Leal es autor de una obra que incluye estudios de artistas y escritores, intervenciones en espacios públicos, edificios culturales y educativos; parte de su trabajo se reúne en un libro

El escritor y periodista Juan Villoro lo tiene claro: “Felipe Leal es una persona acelerada que ama el reposo, sólo alguien tan acelerado como Felipe puede entender el valor de la calma, su arquitectura es la única forma del arte dentro de la cual se vive. En sus obras siempre están presentes dos naturalezas, la real, jardines, cielos, agua; y la otra que es el arte, las bibliotecas, los libros. Un diálogo entre la naturaleza y el reposo. Las casas de Felipe nos han permitido vivir de otro modo. Son espacios donde uno quiere terminar su vida y ese es el grado de lealtad que provocan las casas de Felipe Leal, la hospitalidad de alguien que construyó su primera casa que es la mejor manera de imaginar el paraíso”, expresó.

Carmen Boullosa, novelista, poeta y dramaturga, dijo sentirse en deuda con Leal, quien logró entenderla de tal manera que parte de su hacer literario está inspirado en las dualidades existentes en los proyectos del arquitecto. “En mi larga lista de ‘tedebos’ a Felipe Leal está el vivir en su casa, mi casa que es su casa, una casa que él me leyó y la hizo… Su naturaleza artística es eminentemente social. Sus casas, edificios y obras públicas son de una gramática ‘felipelealiciense’ que entiende la relación entre cosa y uso, entre función y belleza”, expresó.

Artículo

Arquitectura debe generar emoción: Felipe Leal

El arquitecto Felipe Leal es autor de una obra que incluye estudios de artistas y escritores, intervenciones en espacios públicos, edificios culturales y educativos; parte de su trabajo se reúne en un libro
Arquitectura debe generar emoción: Felipe LealArquitectura debe generar emoción: Felipe Leal

La pintora Magali Lara recordó experiencias de juventud durante los años como universitario de Felipe Leal, y también resaltó las cualidades del estilo humano y creativo del creador de espacios. “Paso el fin de semana en una casa hecha por él que por cierto obtuvo la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura en el 2000 y el resto de la semana en una casa estudio en San Ángel, también hecha por él. Tengo una experiencia intima con la obra de Felipe. Su estilo tiene tres objetivos: relación activa con el entorno, la posibilidad de crear temperatura dentro de la casa y construir momentos de contemplación a través de la relación dentro-afuera”, dijo.

Su también amigo de años atrás, Carlos Aguirre, se refirió a la interacción con Leal como una vivencia de la cual aprendió demasiado. “Cuando le pedí que fuera el arquitecto de mi casa, fuimos a ver el terreno, éste tenía una serie de dificultades, con muchos apantles y árboles, entonces yo le pedí que no tocara ni los apantles ni los arboles, esos límites son los que le interesaron a Felipe, saber sobre qué puede hacer cambios y sobre qué no. Fue un etapa para entender la parte de Felipe, qué le interesa, cómo veía la arquitectura y cómo manejaba los planos. Fue una etapa de aprendizaje” , comentó.

Su colega Issac Broid habló sobre el sentido social en el trabajo de leal y resaltó su labor al frente de la Facultad de Arquitectura. “La arquitectura promovida por Felipe tiene una calidad de construcción que genera una dignidad en el usuario y genera orgullo por la ciudad, eso no es fácil conseguirlo y Felipe lo ha logrado. Los casos más representativo de este orgullo son sus obras públicas en el Centro Histórico, como la restauración de la Alameda Central, que tiene que ver con el respeto a la ciudad. Un tema importante es la labor de Leal en la Facultad de arquitectura, a la que dio vitalidad y generó espacios públicos que volvieron a la facultad policéntrica, además la dirigió a un espacio internacional” puntualizó.

Artículo

Colección Somosur cierra era con el libro Felipe Leal

En la presentación del compendio número 24, el arquitecto aseguró que la suya es una profesión de equipo
Colección Somosur cierra era con el libro Felipe LealColección Somosur cierra era con el libro Felipe Leal

Felipe Leal recordó cuando estuvo a cargo de los proyectos de sofisticación dentro de la UNAM, encomendados por el ex rector Juan Ramón de la Fuente, proyectos que eran necesarios pero no se habían podido poner en marcha, y que para él tenían un gusto especial, porque eran en pro de la educación.

Evocó a los grandes maestros de la arquitectura como Luis Barragán, Francisco Serrano, Teodoro González de León cuyas obras fueron retomadas por Somosur. “La arquitectura nos ha dado una disciplina maravillosa que está presente en esta publicación. La obra es una reafirmación de la importancia de la cultura latinoamericana y de lo que tenemos en México, con las cuestiones más profundas, con la vida diaria y los rituales cotidianos.”, finalizó.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios