Museo romano busca los retratos más "bellos"

Entre las obras seleccionados en el certamen están pinturas de Van Gogh, Modigliani, De Chirico y Duchamp
Foto: Twitter / LaGalleriaNazionale
21/02/2017
11:35
Roma
-A +A

La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma abrió hoy una votación para elegir al "míster" y a la "miss" de entre algunos de sus retratos en un proyecto denominado "Museum Beauty Contest", dirigido por el artista español Paco Cao.

Entre los retratos seleccionados en este particular "concurso de belleza" están obras de Van Gogh, Modigliani, De Chirico y Duchamp que forman parte de la colección de este museo.

Cao (Tudela Veguí, Oviedo, 1965) dijo que con esta iniciativa se consigue "romper la cuarta pared" del museo, ya que permite una "interacción directa e inmediata" entre el público que vota y las obras candidatas a los "más bellos".

El proyecto consiste en una exposición dividida en una sección masculina y otra femenina, con las 18 obras finalistas de cada una de ellas identificadas con una pegatina que representa una corona.

Artículo

Galería explorará el arte de las "selfies"

"From Selfie to Self Expression" reunirá obras de artistas como Van Gogh y fotografías modernas
Galería explorará el arte de las "selfies"Galería explorará el arte de las "selfies"

Pero además se pueden observar los otros retratos candidatos -hasta un total de 35 en cada categoría- que fueron seleccionados por los empleados de la galería.

"En el proyecto participa el conjunto de personal que trabaja en el museo", explicó Cao, "porque normalmente pasan desapercibidos en el organigrama de un museo, pero que, curiosamente, son las personas que tienen una relación más directa y cotidiana con las obras".

Cao recordó que la presentación del proyecto se hizo en noviembre pasado en el programa televisivo italiano Tú sí que vales, y destacó que "dos mundos que generalmente están disociados (el de la televisión y el artístico)" hayan podido "entrar en contacto de una manera dinámica y real".

La intención es que las personas voten con un criterio estético, ya que "cada uno tiene una opinión sobre la belleza, subjetiva, que nadie puede cuestionar", explicó Cao, y no con un criterio artístico "porque este se construye con el estudio y el conocimiento, que no todo el mundo tiene".

"He intentado hacer una estructura comunicativa que establezca una relación muy directa e inmediata con el público", agregó Cao, que espera "una respuesta que consiste en dar una opinión sobre quién te parece más bella y más bello".

Artículo

Turista destruye obra por tomarse una 'selfie'

La pieza del siglo XVIII pertenece al Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa
Turista destruye obra por tomarse una 'selfie'Turista destruye obra por tomarse una 'selfie'

Entre las obras expuestas se encuentran cuadros de Vincent Van Gogh ("El jardinero", 1889), Amedeo Modigliani ("Retrato di Hanka Zborovska", 1917), Giorgio de Chirico ("Retrato de la madre del artista", 1911) o Marcel Duchamp ("Morceaux choisis d'après Courbet", 1968), además de una de autor desconocido del siglo XIX.

Aunque la mayor parte de las retratos candidatos son cuadros, también se presentan esculturas, como la surrealista "Cabeza que mira" (1912) de Alberto Giacometti, el "Apolo" (1838) de Pietro Galli o la "Minerva" (1820) de Antonio Solá.

La votación estará abierta hasta finales del mes de marzo, período durante el cual se podrá votar por la "miss" y "míster" de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, ya sea por internet o de forma presencial en el museo romano, con papeletas y urnas preparadas para tal fin.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS