La obra plástica del artista español Darío Villalba llega a México

El Museo de Arte Carrillo Gil reunirá decenas de piezas del creador español hasta el 15 de mayo
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
02/02/2017
18:02
Aarón Barrera
Ciudad de México
Agencia EL UNIVERSAL
-A +A

El trabajo del artista plástico Darío Villalba será expuesto por primera vez se exhibirá en México en una muestra individual. El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presentará la exhibición Darío Villalba. Obras 1974-2015, a partir del 3 de febrero y hasta el 15 de mayo.

La exposición está compuesta por una selección de 21 piezas que abarcan parte importante de la trayectoria del artista que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España en 2002, y que actualmente continúa con su trabajo en Madrid.

La curaduría realizada por Carlos E. Palacios no pretende hacer un recuento cronológico de la trayectoria del artista español que ganó el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1983, sino busca remitir a la fluidez del trabajo de Villalba, durante 40 años de carrera, para presentar las rupturas que generó su inclasificable narrativa.

“Está exposición se basa en los grandes temas de su carrera: la figura humana masculina, los personajes en estado de gran debilidad o el interés por alejarse de la composición formal en la fotografía, así como la idea de la reproducción de la imagen y su trabajo en serie por medio de pequeñas, pero significativas ediciones”, explicó Palacios durante el recorrido inaugural.

La exposición está conformada por piezas de gran formato que declaran la poética visual presente en sus intervenciones y el tratamiento plástico de fotografías que realizó en formatos escultóricos, pero además, exhibe una selección de 30 piezas de los Documentos Básicos de Villalba, los cuales son registros fotográficos muy íntimos que parecerían imágenes azarosas, pero que le sirven para dar inicio a sus proyectos.

De forma análoga a la exposición, el MACG tiene planeadas diversas actividades relacionadas, como un ciclo de cine ruso, conversatorios sobre la intervención en la fotografía, visitas mediadas y talleres con un enfoque teórico-práctico sobre la imagen.

Darío Villalba es una figura trascendental para el desarrollo del arte español en el paso generacional del abstraccionismo informalista, desarrollado a finales de los años 50, hacia la corriente del conceptualismo.

La obra del artista plástico español se caracteriza por un profundo interés en retratar la fragilidad humana en medio de negociaciones estéticas entre la fotografía, la pintura y la escultura; como resultado, la idea de la pureza de la imagen sufre una constante deconstrucción que aprovecha el dramatismo de los encuadres para alcanzar niveles distintos por medio de la intervención gráfica y seriada.

Durante la presentación de la muestra, Carlos Ruíz, director del Centro Cultural de España, se refirió a Villalba como “un artista referencial para entender la importancia del tránsito y combinación entre la pintura y la fotografía como elementos claves en su obra”.

Vania Rojas, directora del MACG, explicó que la muestra forma parte de una serie de actividades que conmemorarán los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, a realizarse en este recinto cultural.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS