La , uno de los espacios artísticos más antiguos del mundo, abrirán sus puertas a partir de primavera a más obras de artistas mujeres. Esta medida buscará corregir la inequidad de género en el arte, informó The Art News Paper.


La iniciativa de abrir más exposiciones con arte hecho por mujeres surgió a partir de una plática que sostuvieron en 2015 el colectivo estadounidense Guerrilla Girls y Eike Schmidt, director de la galería y del Palacio Pitti.


El grupo de artistas-activistas ha luchado desde 1985, protegidas con una máscara de gorila, contra la escasa presencia de creadoras femeninas en el arte.


El grupo Guerrilla Girls realizó una encuesta a cerca de 400 instituciones de arte contemporáneo y moderno en Europa sobre sus esfuerzos para aumentar la diversidad. La Galería Uffizzi no estaba dentro de la lista, pero cuenta, posiblemente, con la mayor colección de obas de arte de creadoras antes del siglo XIX, dijo Schmidt.


El director de los recintos apuntó que muchas de las obras permanecían en el corredor Vasari, que conecta la galería y el Palacio Pitti, aunque en noviembre fue cerrado por restauración. Agregó que los autorretratos de las artistas podrían llenar una habitación entera del museo cuando se reinstale la colección en otoño.


Eike Schmidt ha impulsado la organizacion de exposiciones regulares y presencia permanente de obras de mujeres en las pantallas de la colección. Asegura que el objetivo de esto es evitar la creación de guetos (barrios marginados por la sociedad).


"Esta no es una iniciativa para hacer por tres o cinco años. No sé si todavía seguiré siendo director, pero creo podríamos hacerlo fácilmente por 20 años", puntuó.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses