Galería Uffizi luchará contra la desigualdad en el arte

El recinto, tras una plática con el colectivo Guerrilla Girls, abrirá exposiciones con obras de mujeres artistas
Obra "Santa Catarina en oración", de Plautilla Nelli. Foto: advancingwomenartists.org
02/02/2017
18:33
Redacción
-A +A

La Galería Uffizi, uno de los espacios artísticos más antiguos del mundo, abrirán sus puertas a partir de primavera a más obras de artistas mujeres. Esta medida buscará corregir la inequidad de género en el arte, informó The Art News Paper.

La iniciativa de abrir más exposiciones con arte hecho por mujeres surgió a partir de una plática que sostuvieron en 2015 el colectivo estadounidense Guerrilla Girls y Eike Schmidt, director de la galería y del Palacio Pitti.

El grupo de artistas-activistas ha luchado desde 1985, protegidas con una máscara de gorila, contra la escasa presencia de creadoras femeninas en el arte.

Artículo

Guerrilla Girls combate con arte la discriminación a la mujer

La muestra tiene como fin conseguir la igualdad en los derechos de la mujer en el panorama artístico
Guerrilla Girls combate con arte la discriminación a la mujerGuerrilla Girls combate con arte la discriminación a la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo iniciará una exposición para reivindicar a Suor Plautilla Nelli (1523-1587), monja que es considerada la primera pintora renacentista en Florencia. Dos semanas después, en el Palacio Pitti, se abrirá una exposición de autorretratos de la artista austríaca María Lassning

El grupo Guerrilla Girls realizó una encuesta a cerca de 400 instituciones de arte contemporáneo y moderno en Europa sobre sus esfuerzos para aumentar la diversidad. La Galería Uffizzi no estaba dentro de la lista, pero cuenta, posiblemente, con la mayor colección de obas de arte de creadoras antes del siglo XIX, dijo Schmidt. 

El director de los recintos apuntó que muchas de las obras permanecían en el corredor Vasari, que conecta la galería y el Palacio Pitti, aunque en noviembre fue cerrado por restauración. Agregó que los autorretratos de las artistas podrían llenar una habitación entera del museo cuando se reinstale la colección en otoño.

Eike Schmidt ha impulsado la organizacion de exposiciones regulares y presencia permanente de obras de mujeres en las pantallas de la colección. Asegura que el objetivo de esto es evitar la creación de guetos (barrios marginados por la sociedad). 

"Esta no es una iniciativa para hacer por tres o cinco años. No sé si todavía seguiré siendo director, pero creo podríamos hacerlo fácilmente por 20 años", puntuó.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS