La imagen del reportero Burhan Ozbilici, de la AP, que retrató al policía turco Mevlüt Mert, pistola en mano, segundos después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue considerada por World Press Photo como la mejor instantánea periodística del año pasado.

La fotografía, captada el 19 de diciembre pasado y dura de ver por la violencia que simboliza, recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual. El presidente del concurso, Stuart Franklin, reconoció “el coraje del fotógrafo para estar allí y sacar una serie de imágenes a pesar de todo lo que estaba pasando”, dijo en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los ganadores del concurso al que se presentaron más de 80 mil 400 imágenes.

La imagen de Ozbilici fue parte de una serie titulada Un asesinato en Turquía y también ganó en la categoría de Noticias de Actualidad.

“Sentí un calor agobiante, como si me echaran agua hirviendo sobre la cabeza y repentinamente sentí un frío paralizante, sentí que estaba en una situación sumamente peligrosa”, dijo Ozbilici en una entrevista, citado por AP. “Sin embargo, al mismo tiempo me di cuenta que esto era importante, que esto era algo histórico, que esto era una gran noticia”, expresó el fotógrafo que cuenta con más de 30 años de carrera: “Inmediatamente tomé la decisión de hacer mi trabajo porque quizás me lastiman, quizás me matan, pero por lo menos hice buen periodismo”.

Franklin admitió que le causa dudas morales “poner en un pedestal” una imagen así, que podría “amplificar la voz del terrorista, que es lo que él precisamente quiere: publicidad”. El director de World Press Photo, Lars Boering, dijo que la instantánea ganadora está hecha en unas circunstancias “aterradoras”, pero rechazó que, con este premio, se promueva solamente las acciones heroicas de los fotógrafos.

Otros premios. En el certamen otra imagen premiada fue una de Jonathan Bachman donde una mujer negra estadounidense, ataviada con un vestido de verano durante una manifestación, se erige de forma tranquila frente a los Policías antidisturbios que se le acercan de forma amenazante.

Una serie del canadiense Amber Brackern, que retrata el conflicto de una tribu Sioux con las autoridades estadounidenses por la construcción de un oleoducto que atraviesa su territorio, ganó en la categoría “Historias de asuntos contemporáneos”. En esta categoría, el segundo premio fue para la serie de imágenes de Lalo de Almeida sobre el virus del zika en Brasil.

La crisis de los refugiados se reflejó en algunas imágenes premiadas, pero no tanto como el año pasado, cuando fue protagonista. Con este tema, fue galardonado el español Santi Palacios en la categoría “Noticias generales” con Dejados a solas, imagen de dos hermanos nigerianos, de 11 años y 10 años, en un bote en medio del Mediterráneo, cuya madre murió en Libia en su trayecto hacia Europa.

En la categoría “Naturaleza”, el español Jaime Rojo fue premiado por una foto de mariposas monarca tras una tormenta de nieve en Michoacán. En “Noticias generales” destaca una foto del chileno Tomás Munita: “Cuba al borde del cambio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses