Arte digital y sonoro, en Edificio Humboldt

Las propuestas contemporáneas de creadores de varios países, se pueden ver hasta hoy
En el edificio, jóvenes muestran obras de arte digital, sonoro y otras expresiones (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
13/02/2017
00:23
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Jóvenes artistas enfocados en el arte digital y sonoro, entre otras expresiones contemporáneas, ocuparon este fin de semana la planta baja del Edificio Humboldt, ubicado en la calle de Artículo 123, esquina con Humboldt, en el Centro de la Ciudad. Sus exhibiciones fueron del perfomance a la instalación, con la participación de creadores nacionales y extranjeros.

El viernes y el sábado se presentó el colectivo Janet 40, en colaboración con Vngravity, y ofrecieron una fiesta y un performance; así como la presentación de tres piezas: Sadnes de Daniel Pérez Ríos, Xo.enzYm de Luis Hildalgo y Zyrcon de Gibrán Morgado.

“El proyecto se llama Janet40 y comenzamos a trabajar hace año y medio, nuestro interés es colaborar con artistas digitales que estén preocupados por cómo difundir su trabajo más allá de sus dispositivos electrónicos. Estamos enfocados en materializar los contenidos digitales, entendemos los objetos que producimos y diseñamos con muchas dimensiones”, dijo Luis Nava, curador del evento con Patricia Siller.

El curador, de la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, sostuvo que le interesa la representación del consumo de cosas a través de las imágenes y de Internet: “Lo que hacemos es encontrar el alcance de los objetos. A partir de esto nos pusimos a trabajar con tres artistas. En esta fiesta lanzamos Sadnes, una toalla que busca traducir el sonido y difundir la música con objetos no convencionales como el CD o una descarga. Pensamos en qué recipiente podía estar contenido el trabajo musical y consideramos que en una toalla, que es objeto usable, porque nos interesa mucho que el producto final lo podamos utilizar”, indicó. La pieza de Daniel Pérez se moja y así la tinta se activa y se devela un password sobre la toalla para descargar la música de la página web. “Busca obligarnos a entrar a la computadora, salir, hacer uso del objeto y regresar a la computadora”. El resto de los objetos exhibidos tenían que ver con cómo “revolver la información” con los objetos y con lo digital. Vngravity , proyecto online, se propone como alternativa para la producción y exhibición de arte basado en objetos, soportes digitales y nuevos medios.

En otro espacio del edificio se presentó la muestra Thank you for believing in me, que reunió a 17 artistas de ciudades como Oaxaca, Atenas, Toronto, Lon dres, Ciudad de México y Tuscaloosa, Alabama. “Son piezas originales que parten de la reflexión sobre el colapso ambiental, la austeridad, hechos violentos como los de Ayotzinapa, del uso de memes, de Donald Trump. El punto fue preguntarnos por qué vivimos en una época de crisis y cuáles son los efectos en la población respecto a sus derechos civiles, la privatización de la vida social, y otras temas. La muestra está compuesta por videos con críticas y declaraciones contra tendencias políticas de derecha”, dijo el curador Guillermo Martínez. Añadió que la exhibición que concluye hoy, fue posible gracias a la revista griega Ruins.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS